Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Clausuran planta de áridos de empresa Vicat por una serie de incumplimientos y millonaria deuda de derechos municipales

El Juzgado de Policía Local de La Unión instruyó la clausura de la planta de áridos que la empresa Vicat mantiene en el sector rural de Pilmaiquén, en la comuna de La Unión, debido a una serie de incumplimientos ambientales y por una millonaria deuda que mantiene la empresa con la Municipalidad de La Unión por el no pago de los derechos de extracción de áridos.

Así lo explicó el administrador municipal de La Unión, Patricio Contreras, quien en primer lugar afirmó que “con esta clausura ponemos término a un sinfín de irregularidades cometidas por la empresa Vicat. Esta empresa incumplió nuestra ordenanza municipal y otras tantas normativas legales sobre la extracción de áridos”.

Y continuó: “Además del impacto ambiental y social que ha generado en los vecinos del sector de Pilmaiquén, tiene una deuda incalculable por concepto de derechos municipales de extracción de áridos”.

El administrador igualmente señaló que “como municipalidad no es que nos opongamos a la actividad económica de este rubro, al contrario, pero aquí hay reglas que se deben respetar para resguardar el medio ambiente, y además cumplir con el pago que establece la ley por los derechos de extracción de áridos”.

Contreras igualmente anunció acciones legales por parte de la Municipalidad de La Unión. “Este dictamen del Juzgado de Policía Local que sentencia la clausura de este recinto es el primer paso, considerando que ahora vamos por las acciones legales que permitan hacer cobro de lo que adeuda esta empresa al municipio. Así como un feriante, un vendedor, un local pagar sus impuestos al municipio, esta empresa de gran tamaño y que tiene una alta recaudación, se espera que también contribuya porque está generando importantes utilidades y ya son varios años en que esta empresa no ha pagado sus derechos de extracción a esta comuna”, dijo.

Salir de la versión móvil