La Municipalidad de Valdivia valoró que la Delegación Presidencial Regional expusiera las propuestas de solución por los problemas estructurales que han originado anegamientos tras intensas lluvias en la comuna, esperando una pronta resolución. Asimismo, desde la casa edilicia destacaron el trabajo de las cuadrillas municipales que se han desplegado para atender las contingencias ocasionadas por dichos problemas.
Esto luego que este lunes la alcaldesa Carla Amtmann se comunicara con el delegado presidencial Jorge Alvial, para manifestarle su preocupación por los recurrentes anegamientos que se generan en algunos puntos de la comuna por problemas estructurales, que requieren obras mayores de organismos públicos que son coordinados por la delegación.
Ante ello, desde la delegación informaron diferentes acciones que están siendo abordadas por la Seremi de Obras Públicas y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Al respecto, el director de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad, Claudio Lara, manifestó que “han existido diferentes coordinaciones con organismos del Gobierno en Los Ríos, como Serviu y MOP, para que se generen las soluciones a los problemas estructurales que provocan los anegamientos, ya que si bien las cuadrillas de Ornato realizan el trabajo de limpieza preventiva y nuestros equipos de la dirección concurren siempre a atender las contingencias en terreno, es necesario que los proyectos estructurales avancen, para que estas situaciones no se repitan. De todas maneras, nuestros equipos siempre estarán dispuestos a desplegarse en terreno, priorizando los lugares más afectados con riesgo para viviendas, sobre todo cuando se generan sistemas frontales que provocan la caída de más de 100 milímetros de agua en un solo día, como en el último sistema frontal”.
Entre los sectores afectados por estos problemas que requieren obras mayores, están el sector Norte Grande 2, avenida Circunvalación con Blest Gana, calle Bertolotto en sector Beneficencia y calle Errázuriz con Koening.
Asimismo, desde la casa edilicia recalcan el ánimo de colaboración del municipio, que en este contexto también solicitó a la delegación presidencial regional la creación de una mesa de anegamientos que trabaje articuladamente para evitar estas situaciones, instancia en la que participan organismos públicos y privados.