El conversatorio tendrá lugar en Cine Club UACh después de la función de las 19 hrs. Contará con la participación de María José Pucheu, psicóloga especialista en salud mental perinatal, violencia obstétrica y lactancia materna, y será moderado por la periodista valdiviana Constanza Rutherford, especializada en difusión cultural. Juntas, abordarán las temáticas centrales del documental, la importancia de la salud mental durante la maternidad, así como las experiencias plasmadas en la película.
“Malqueridas” es una película dirigida por Tana Gilbert, producida por Paola Castillo (Chile) y Dirk Manthey (Alemania), y narrado por Karina Sánchez y Natalia Abarca. El largometraje retrata colectivamente la experiencia de madres que están privadas de libertad en Chile, construyendo sus historias a través de imágenes capturadas con celulares clandestinos al interior de la cárcel, recuperando la memoria de una comunidad olvidada.
“Está hecha con imágenes registradas por mujeres que estuvieron en la cárcel con sus celulares clandestinos. Las imágenes que muestra la película estaban destinadas a ser perdidas, eliminadas, confiscadas. Nosotras las guardamos por siete años, porque sabíamos que lo que contenían era importante y único. Para poder darles un lugar físico, un cuerpo a estas fotografías y videos digitales, decidimos imprimirlos todos, cuadro por cuadro”, destaca la directora sobre el proceso de realización.
“Invitamos a quienes asistan al estreno de ‘Malqueridas’ a quedarse y participar de este conversatorio con María José Pucheu, ya que es una instancia en que podremos plantear inquietudes y abrir el diálogo”, señala Constanza Rutherford, moderadora del evento que se suma a los diversos eventos de estreno realizados por Miradoc a lo largo del país.
‘Malqueridas’ ha conquistado a la crítica y al público en más de 40 festivales alrededor del mundo. Tras su aplaudido estreno en Venecia, donde obtuvo el Premio a Mejor Película en la Semana Internacional de la Crítica, la película ha sumado 20 reconocimientos en certámenes como Mar del Plata, Sâo Paulo, Valladolid, FICValdivia y FIDOCS. Un logro que la posiciona como una de las obras cinematográficas chilenas más premiadas de los últimos años.