Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Valdivia en conjunto al Ministerio Público, lograron desbaratar a una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la región de Los Ríos con base en Valdivia, deteniendo a nueve personas por infracción a la Ley 20.000, quienes además habrían cometido el secuestro de una persona.
El prefecto Cristian Chávez, jefe de la Brianco Valdivia, detalló que “los detenidos, integrantes de una estructura criminal con asiento en esta capital regional, de manera organizada a través de una cúpula de poder compuesta por un clan familiar, se dedicaban al abastecimiento de distintos puntos de venta de droga en la ciudad de Valdivia, manteniendo el control territorial de diversas poblaciones a través del uso y ostentación de armas de fuego, llegando incluso al secuestro de una persona para demostrar su jerarquía delictual”.
“Por ello es que este jueves se materializó una orden de entrada y registro en 18 domicilios en distintos sectores de las comunas de Valdivia, Máfil y Mariquina, logrando detener a nueve personas, e incautando además drogas y armas”, agregó.
Con respecto a lo incautado, corresponde a 2 kilos 700 gramos entre cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y ketamina, todo avaluada en alrededor de 40 millones de pesos. También se decomisó una pistola a fogueo; un cargador con dos cartuchos 9 milímetos; 755 mil pesos en dinero efectivo; un automóvil Chevrolet Spark año 2015; y otras especies de interés criminalístico.
En cuanto a los detenidos, corresponden a cinco hombres y cuatro mujeres, entre los cuales hay un menor de edad de 16 años. Todos registran antecedentes policiales, y serán imputados por el delito de infracción a la Ley de Drogas, y cuatro de ellos además imputaos por el delito de secuestro.