Positiva noticia para la comuna de Río Bueno. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó el proyecto de construcción de nueva infraestructura para la navegación del río Bueno, iniciativa que será ejecutada a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), y que contará con una inversión de 4.033 millones de pesos financiados por el MOP.
En sus fases previas, y a fin de que la futura iniciativa mantenga una relación armónica con los espacios ceremoniales constituidos en el sector de emplazamiento de la obra, se realizó un proceso de Consulta Indígena (desarrollada en 2023), que tuvo como objetivo incorporar la visión y opinión de las comunidades mapuche-huilliche del territorio, debido a que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), identificó 24 organizaciones originarias asentadas en el área de influencia del proyecto.
La iniciativa, cuyas obras comenzarán en junio próximo, se emplazará en la ribera del río Bueno sobre una extensión de 1.000 metros, en el sector del balneario de Río Bueno. Entre los trabajos se contempla el mejoramiento del borde fluvial, con un paseo peatonal que contará con acceso universal, además de un muelle mirador, un embarcadero y una rampa botadero de naves.
También se consideran estacionamientos, baños y espacios concesionables, así como la habilitación de una infraestructura para la puesta en valor de la cultura mapuche; obras que, a su vez, consideran un aspecto paisajístico acorde al lugar, junto a iluminación e incorporación de mobiliario urbano.
La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que “estamos conformes con la adjudicación de esta esperada iniciativa, la cual esperamos poner en marcha hacia fines de junio próximo. Como Gobierno seguimos priorizando estas obras de infraestructura pública y de carácter turístico, que aportan al desarrollo de las comunas, tanto en la economía local como en la oferta recreativa de la ciudad. Este nuevo borde fluvial del río Bueno tendrá una extensión de mil metros lineales, donde se mejora el borde fluvial, con un paseo peatonal, un muelle mirador, un embarcadero y una rampa botadero de naves, a lo que se suma mobiliario urbano y la habilitación de una infraestructura que pone en valor de la cultura mapuche presente en la zona”.
Mientras que la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, dijo que “dentro de los proyectos más anhelados por la comunidad riobuenina, se encuentra la construcción de la infraestructura para la navegación turística del río Bueno, proyecto que se va a concretar en la ribera de nuestro cauce. Estamos contentos con la adjudicación del proyecto por un monto superior a los 4 mil millones de pesos. En abril pasado nos reunimos con el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, para ver los alcances de la obra y conseguir el suplemento de recursos que nos permite ahora adjudicar el contrato. Dichosos por esta obra que le va a cambiar la cara al borde nuestro río Bueno”.