Con el inicio de la etapa de diagnóstico, la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dieron inicio a la ejecución del Programa Pequeñas Localidades, que se ejecutará en el sector costero de Curiñanco, y que contempla un presupuesto que 1.597 millones de pesos para el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
En ese contexto, hace unos días se realizó el hito inaugural de este programa, instancia contó con la presencia de autoridades regionales y locales, además de dirigentes sociales y vecinos del sector
En la ocasión, la alcaldesa Carla Amtmann destacó que “hoy día estamos dando un tremendo paso, tras muchos, muchos años de espera y de trabajo. Cuando llegamos al municipio, entre las tantas tareas que nos dispusimos a desarrollar y que hemos estado trabajando en estos casi tres años de gestión municipal que hemos liderado, llegamos con una convicción, y es que el municipio tenía que llegar a todas partes. Estas ya no son palabras, no son promesas, son acciones. Van a tener un equipo a disposición, van a haber recursos a disposición, y lo que requerimos, vecinos y vecinas, es que sigamos trabajando juntos”.
El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, sostuvo que “Curiñanco se va a transformar en un polo importante de desarrollo a futuro. Desde el Gobierno tenemos claro que hay que pensar en horizontes más a largo plazo, para poder ir desarrollando estrategias urbanas importantes. Curiñanco tiene mucho que dar, va a ser un polo importante”.
Mientras que la presidenta de la Cámara de Turismo de Curiñanco, Nelly Bazzy, recalcó que “ahora tenemos más esperanza de seguir creciendo y por eso lo dije antes que la verdad que para esto hay que tener paciencia, porque las cosas no se pueden solucionar, pero vamos a ver lo que nosotros realmente queremos que tengamos aquí en Curiñanco”.
Etapas y desarrollo del programa
El programa que fue adjudicado a Curiñanco, está destinado a localidades con menos de 20 mil habitantes, como respuesta a la necesidad de planificacio?n, inversio?n en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participacio?n ciudadana de los habitantes desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Diagnóstico, plan de desarrollo de la localidad, implementación, cierre y evaluación, son las cuatro etapas que componen el desarrollo del programa. En la primera se analiza la situación base de la localidad, presentando una caracterización acabada del territorio; en la segunda se establece una imagen objetivo a corto, mediano y largo plazo, que toma como base la vocación y el potencial de cada localidad; en la tercera se realiza la ejecución del Plan de Desarrollo de la localidad y los planes por cada componente; mientras que en la cuarta etapa se lleva a cabo la evaluación de resultados de acuerdo a la línea base. Todo ello en plazo aproximado de cuatro años.
Actualmente, y luego de este hito se da inicio a la etapa de diagnóstico, en la cual se realizará un proceso de encuesta y se conformará la Mesa de Actores Locales, quienes tendrán la labor de representar a la localidad, siendo su primera tarea la elección de la obra detonante (obra de confianza) del Programa.
Cabe indicar que este programa es transversal, no solo apunta a mejoras o creación de infraestructura, sino que también a un plan social que permitirá desarrollar talleres, actividades, capacitaciones y demás instancias que empoderen a la localidad.