La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la resolución que mantuvo en prisión preventiva a Yonathan Fabián Pradines Navarro, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio, con la calificante de ensañamiento al aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima. El ilícito fue perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de Valdivia.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Elena Llanos, Carlos Acosta y el abogado (i) Ricardo Hernández– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia.
“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y estimando este Tribunal que no han variado los presupuestos tenidos a la vista al decretar la prisión preventiva, se confirma la resolución apelada de veintisiete de mayo de dos mil veinticuatro, en virtud de sus propios fundamentos”, consigna el fallo.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, alrededor de las 22.30 horas del 4 de julio de 2023 el imputado se dirigió hasta una plaza en remodelación, ubicada en pasaje Uno esquina Pedro Prado de la ciudad de Valdivia, en donde la víctima se encontraba pernoctando. En el lugar, Pradines Navarro procedió a rociar combustible y luego prender fuego al cuerpo de la víctima, con el propósito de causarle la muerte.
A consecuencia del siniestro, la víctima resultó con quemaduras de tercer grado que requirieron de cirugía de urgencia y su traslado a la unidad de quemados del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (ex Posta Central), recinto asistencial en el que falleció a causa de la gravedad de las lesiones.