Con la presencia de autoridades regionales se realizó en La Unión la certificación del curso “Ciclo Formativo Tributario 2024”, con el fin de fortalecer conocimientos en materias tributarias. En la oportunidad se certificaron 20 clientes del Centro de Negocios Sercotec (CDN) del Ranco, que desarrollan sus negocios en diferentes rubros.
Para tal efecto, el Centro de Negocios Sercotec del Ranco, en alianza con Servicio de Impuestos Internos (SII), Unidad La Unión, organizaron el citado curso que se realizó durante el mes de abril, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Unión y Tesorería Provincial. La capacitación contempló herramientas e información sobre las últimas disposiciones tributarias, orientadas a fortalecer la gestión de sus negocios y actividades económicas.
En ese contexto cursaron módulos sobre boleta electrónica, Formulario 29 declaración mensual, navegación en sitio web Tesorería General de la República, y un taller práctico de aplicación de lo aprendido.
El director regional de Sercotec, Cristian Durán, junto con destacar el trabajo que se ha realizado hace mucho tiempo entre el SII y el CDN del Ranco, comentó que “emprender requiere de una serie de conocimientos. Nosotros buscamos que las personas que se atrevan a emprender, lo hagan de la manera más profesional posible y eso requiere tener conocimientos en ciertas áreas y el tema tributario es clave”.
Y agregó: “Es un ciclo de talleres muy apetecido por los clientes y clientas de nuestros centros de negocios, que sin duda aporta mucho a que los emprendedores puedan tener más autonomía y control sobre su situación tributaria y tener una mejor relación con sus contadores”.
Para el director regional del SII, Hugo Brito, es una actividad que acerca el servicio a la gente, en temas que no son de fácil lectura rápida. “La gente conoce porque se pagan los impuestos, para qué sirven y cuál es el trámite tributario que necesitan en sus negocios. Es algo que hacemos con mucha alegría porque nos permite empoderar a la gente y que tengan un conocimiento más del mundo tributario”, dijo.
Mientras que Carol Montecinos, jefa provincial de Impuestos Internos, resaltó la alianza estratégica con los centros de negocios, ya que les permite trabajar con los contribuyentes que son los usuarios del centro. En esa línea señaló, “tener conocimiento en las materias tributarias va en beneficio al cumplimiento tributario tanto de ellos como también de nuestras normas tributaria y mejorar su cumplimiento respectivo”.
Así fue valorado por Rut Altamirano, una de las emprendedoras que recibió esta capacitación. “Nos ayuda a educarnos y a aprender cosas diferentes que nosotros no entendemos muy bien y no dejar todo en manos del contador, para que la empresa siga progresando y salir adelante día a día”.
La directora del CDN del Ranco, Elena Castelleti explicó que este ciclo se enmarca en un plan de trabajo y articulación permanente entre la entidad que dirige y SII Unidad La Unión, alianza que también permite la realización de escuelas, talleres dirigidos y atenciones personalizadas en distintos puntos de la Provincia. “Es un trabajo colaborativo que beneficia a todas las partes, en especial a las empresas de menor tamaño que atendemos”, subrayó.
En la misma línea la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Alejandra Droguet manifestó, “siempre ha sido un orgullo y una necesidad poder aportar al desarrollo económico de la región, ese es el bien fundamental de la Universidad: llegar con el conocimiento a la zona sur. Por eso el vínculo que hay con los Centros de Negocio Sercotec, con el nuevo proyecto que fue adjudicado para los próximos cinco años, es fundamental. También establecer y articular relaciones, entre públicos y privados para capacitar a más emprendedores de la región”.