Autoridades informaron que se mantiene el monitoreo regional ante los sistemas frontales que han provocado una serie de inconvenientes en el territorio, tal como inundaciones, remociones en masa y caídas de árboles.
La información fue entregada tras un Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) que se realizó la mañana de este lunes en dependencias del Senapred Los Ríos, instancia en la que se evaluó la respuesta que se ha tenido ante distintas afectaciones registradas por las lluvias que se han registrado en la región, que obligaron a la declaración de Alerta Amarilla en las comunas de Paillaco, Mariquina y Lanco, pero que a la fecha sólo mantiene vigente la levantada por la crecida del río Llollelhue en Paillaco.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, detalló que “como Gobierno nos mantenemos desplegados con los equipos técnicos de emergencia en los distintos puntos que se ha requerido en la región y además, los seremis enlace con cada una de las comunas del territorio han estado realizando un monitoreo constante de la situación”.
La autoridad agregó que “se registraron algunas alteraciones en las rutas, particularmente en la ruta T-830 en La Unión y un socavón en la Calle Segunda Línea Férrea en Panguipulli, que fue el tema que nos preocupó más y donde quedaron aisladas 80 personas aisladas, situación que ya está con un plan en marcha, las personas no están aisladas, están conectadas por un recinto interno. Este socavón se está monitoreando tanto por la Municipalidad, como por la dirección de Vialidad y Sernageomin, para establecer la vía de conectividad en el corto plazo”.
El director regional de Senapred, Daniel Epprecht, precisó que la situación hasta el 16 de junio de 2024, se han registrado un total de 37 damnificados, 160 personas afectadas y daños a varias viviendas, de las cuales 8 sufrieron daño mayor no habitable y 8 daño menor habitable.
“Se ha estado activamente monitoreando y gestionando la situación mediante mesas técnicas y coordinaciones regionales, con implementación de medidas de mitigación y respuesta, particularmente mediante la limpieza de caminos por parte de vialidad y respuesta municipal a situaciones. Lo que se espera es que siga lloviendo, estamos recién ad portas de comenzar el invierno, las precipitaciones tienen que seguir. Los ríos de la región se encuentran bien monitoreado por parte de la dirección General de Aguas, cada vez que hay un sistema frontal nosotros también realizamos el monitoreo de los distintos sensores de cursos fluviales, gracias a un convenio de colaboración con esta institución, que nos permite conocer los niveles de cada cause”, precisó Epprecht.
El director regional de Sernageomin, Carlos Johnson, dijo que “en la región en general se han presentado remociones en masa menores, salvo el socavón registrado en Panguipulli, que se produjo aparentemente por el desvío de un cauce y sumado a suelos no consolidados y de mala calidad, situación que estamos trabajando junto a la Municipalidad y la dirección de vialidad, en la propuesta de un camino alternativo, análisis que apoyaremos junto a nuestros equipos técnicos”.
Actualmente, según informaron las autoridades, se mantiene vigentes la Alerta Temprana Preventiva (ATP) regional por evento meteorológico y la Alerta Amarilla en Paillaco por amenaza de desborde del río Llollelhue, la que se mantiene en monitoreo a la espera de su cancelación.