Un moderno laboratorio móvil recibió el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valdivia, implementación que permitirá realizar peritajes criminalísticos y optimizar labor investigativa en la región de Los Ríos.
Se trata de una camioneta de marca Nissan, modelo Navara, que está especialmente acondicionada con equipo tecnológico y compartimentos destinados al almacenaje de evidencia y material logístico para el trabajo pericial.
La jefa del Labocar Valdivia, capitán Carolina Ramírez, precisó que este nuevo laboratorio móvil permitirá dar mejor respuesta a las investigaciones que encarga el Ministerio Público relacionadas con siniestros, robos y delitos contra las personas, además de lesiones y homicidios.
El vehículo es todo terreno, lo que facilitará que esta unidad pueda desplazarse a sectores rurales o transitar en caminos en mal estado, optimizando además el tiempo respuesta.
Asimismo, la camioneta cuenta con una cúpula con generador eléctrico de 3.000 watts de potencia, que alimenta sistema complementario de luces, balizas led y torre de iluminación telescópica retráctil con doble panel.
Entre su implementación cuenta además con un cooler eléctrico o mini refrigerador, con una capacidad de 40 litros, que permite preservar la evidencia biológica y muestras de ADN halladas en el sitio del suceso, las que posteriormente son analizadas, permitiendo identificar de manera irrefutable la identidad del autor de un delito, en distintos tipos de hechos, tales como robo con violencia, robo de vehículo u homicidios, constituyéndose dichas muestras en una prueba científica de suma importancia para el Ministerio Público y el esclarecimiento de delitos en la región.
El prefecto de Valdivia, coronel Juan González, explicó que este nuevo recurso logístico fue adquirido con fondos institucionales con el objeto de aumentar la capacidad operativa de esta sección especializada que llegará con un laboratorio de criminalística a lugares apartados de la región de Los Ríos.