Desafíos de las Políticas Públicas del Servicio Médico Legal (SML) con las comunidades migrantes 2024, fue el nombre de un diálogo ciudadano que organizó el Cosoc Nacional del (SML) en Valdivia. La actividad que se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile, forma parte de un trabajo que se viene desarrollando en una Mesa de Migración que está conformada por organizaciones sociales sin fines de lucro como la ONG Migrantes en Los Ríos, Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos y Fundación Embajada del Migrante.
El director regional del Servicio Médico Legal (SML) Los Ríos, doctor Hans Lungenstrass, explicó que “uno de los objetivos del Plan Estratégico del servicio, se encuentra en la generación de valor público de nuestras prestaciones mediante la conformación de consejeros de la sociedad civil. En este primer encuentro nacional, que se realizó con las agrupaciones migrantes de la ciudad de Valdivia, se han logrado avances al mejorar los canales institucionales que faciliten la búsqueda de fallecidos no identificados y nos apoyen en vencer las barreras comunicacionales”.
El encuentro tuvo un profundo diálogo y reflexión ligado a la mesa de migración y las acciones que se requieren para fortalecer la información y el acceso a la población migrante. En esa línea, el encargado nacional de Participación Ciudadana del SML, Rafael Campos, explicó que “nuestro Cosoc se conformó el año pasado y desarrollamos un plan de trabajo con cuatro mesas: migración, academia, Derechos Humanos y gestión de riesgo. Trabajamos en macro zonas y partimos con nuestro primer diálogo ciudadano en Valdivia. Queremos conocer la relación que tiene la población migrante con el SML, la oferta y las brechas de acceso que existen”.
La metodología utilizada en la actividad es similar a un Foro Panel, donde se contó con la exposición del director del SML Los Ríos, y posteriormente, hubo un espacio de diálogo que permitió conocer las impresiones del público asistente. El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, destacó que “consideramos muy importante la iniciativa participativa y ciudadana desplegada por el SML en nuestra región. La mesa de migración del Cosoc Nacional, nos permite conocer hechos y plantear soluciones a los problemas desde las instituciones públicas. Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguimos trabajando para enfrentar los problemas de nuestra sociedad con metodología y profesionalismo”.