Icono del sitio noticiaslosrios.cl

Destacados investigadores en cáncer vesical participarán en curso que se realizará en Valdivia

Los avances en los nuevos métodos de diagnósticos forma parte de los temas que serán abordados en el curso denominado “Cáncer vesical, dónde estamos y hacia dónde vamos”, que se realizará en Valdivia el próximo 5 y 6 de julio del presente año.

El evento es organizado por la filial sur de la Sociedad Chilena de Urología y contará con la presencia de destacados expositores, como el urólogo español doctor Óscar Rodríguez Faba de la Fundación Puigvert de Barcelona, y del doctor Mario Fernández, urólogo e investigador referente en Chile y en América Latina en cáncer vesical o de vejiga.

Sobre esta importante actividad que cuenta con el auspicio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, el director del curso y docente del Programa de Especialización en Urología de esta casa de estudios, doctor Luis Ebel, invitó a los profesionales de la zona centro sur y austral a ser parte del evento y enviar sus consultas al mail luisebel@uach.cl.

Tabaquismo

Con respecto a la realidad del cáncer vesical o de vejiga en el país, el dcotor Ebel comentó que “en Chile, según estadísticas de OMS año 2022, hubo 1.635 pacientes con cáncer vesical y fallecieron 742. En Chile es el noveno cáncer más frecuente, siendo próstata, colorrectal y mama los tres primeros. Es más frecuente en hombres que en mujeres (4:1) y el factor de riesgo más importante es el tabaquismo”.

En relación a los síntomas, contó que el principal es la hematuria, es decir, la sangre en orina, pero también puede ser asintomático. Lo importante -agregó- es consultar sobre todo en caso de ser fumador.

Sobre el tratamiento, explicó que “tres cuartos de los casos son diagnosticados en etapas sin invasión del músculo de la vejiga y tienen mejor pronóstico, especialmente porque el tratamiento permite conservar la vejiga. En caso de casos avanzados, con compromiso del músculo vesical, se debe generalmente extirpar la vejiga y ayudarse con quimioterapia y otros tratamientos adicionales. En caso de sospecha clínica se pueden realizar imágenes de la vía urinaria o estudio dirigido de la vejiga mediante una cistoscopia”.

Salir de la versión móvil