En Comité Policial realizado este lunes, Carabineros de la Zona Los Ríos informó que 143 personas fueron detenidas durante la última semana en la región. Del total, 20 corresponden a delitos de mayor connotación social, y 123 fueron por otros delitos como órdenes judiciales (57), amenazas (16) y violencia intrafamiliar (7), entre los principales ilícitos.
En lo que va corrido del año, las aprehensiones suman 4.095 en Los Ríos, de las cuales 1.032 son por delitos de mayor connotación social, entre los cuales destacan los autores de hurto (400) y robos con fuerza (116).
Porcentualmente, los detenidos por robo violento de vehículos aumentaron en un 1.000%, pasando de 1 el 2023, a 11 este año, siendo la Primera Comisaría de Valdivia la Unidad que concentra la totalidad de los casos y aprehendidos por este delito.
Asimismo, a nivel regional subieron las capturas por robos con fuerza, robo en lugar habitado y por microtráfico.
En relación con la labor antidrogas, las aprehensiones suman 327, lo cual corresponde a 54 más que las registradas el año pasado a la misma fecha.
Con respecto a los decomisos, a la fecha se cuantifican 21 kilos 757 gramos de diferentes sustancias ilícitas, 113 plantas de cannabis sativa y 884 unidades de fármacos controlados, tales como éxtasis y ketamina.
Otros detalles
De acuerdo a la última ficha STOP, los delitos de mayor connotación social a la fecha registran una disminución del 3,7%, con 151 casos menos que en igual periodo del año pasado.
En este tipo de hechos, bajaron las violaciones, los robos con violencia, los robos de objetos desde vehículos y las lesiones.
En otro tipo de delitos, experimentaron un descenso los casos por violencia intrafamiliar, los daños y los abigeatos.
Por su parte, subieron los casos por robo en lugar no habitado, los robos por sorpresa y los robos violentos de vehículos.
Fiscalización
En relación a la labor preventiva, la última semana se cuantificaron 4.139 controles, de los cuales 1.275 corresponden a personas; 2.717 a vehículos; 89 a locales de alcohol; y 58 a locales comerciales.
El despliegue derivó en un total de 399 infracciones: 311 al tránsito, 64 por ingerir licor en la vía pública, y 20 por ebriedad, entre las más importantes.
Evaluación
El jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes, sostuvo que los resultados demuestran el trabajo preventivo permanente que junto con mejorar, impone el desafío de continuar optimizando los recursos humanos y logísticos en los lugares y horarios donde se estén concentrando los delitos.
Para esto, la autoridad policial llamó a denunciar en los cuarteles, con el personal de servicio en la población y a través de los teléfonos de emergencia, lo cual aumentará los insumos para la toma de decisiones, direccionando la cobertura policial.