Icono del sitio noticiaslosrios.cl

MOP activa conservación global de caminos para comunas de Valdivia, Máfil y Mariquina

Conservación de caminos, mejoramientos viales y trabajos para mantener el buen estado de transitabilidad, son parte del nuevo contrato de conservación global puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, para atender las redes viales de Valdivia, Mariquina y Máfil.

Así lo destacaron en terreno en el sector de Pitraco, comuna de Valdivia, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director (s) de Vialidad, Jorge Fernández junto a la alcaldesa de la capital regional, Carla Amtmann, quienes destacaron que el contrato permitirá abordar una red carretera de 227 kilómetros.

El programa de conservación vial es financiado por el Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 8.245 millones de pesos, y su ejecución estará a cargo de la empresa Itinex Limitada, que atenderá la red vial durante los próximos cuatro años.

Las primeras obras incluirán trabajos de bacheo y limpieza en la Ruta Santa Elvira-San Javier, que une las comunas de Valdivia y Máfil, posteriormente se desarrollarán obras de conservación en sectores como Cuesta Santa Elvira, Cabo Blanco, Chancoyán, Quitacalzón, Circunvalación, El Arenal y Angachilla en Valdivia, además de las localidades de Pufudi y Pelchuquín en Mariquina, mientras en Máfil, se incluyen obras viales en los sectores Formio, Llastuco y Huillón.

“Como Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra Dirección de Vialidad, hemos adjudicado un contrato de conservación global por más de 8.240 millones de pesos, para atender una red vial de 227 kilómetros, que será ejecutado por la empresa Itinex. Este contrato tuvo un retraso en su adjudicación, pero ahora que las obras ya están en marcha, comenzaremos con faenas de bacheos y limpieza de faja en la Ruta Santa Elvira-San Javier. Gracias a este contrato mejoraremos el estado de caminos de Valdivia, Mariquina y Máfil”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó que, “para nuestros vecinos que habitan localidades rurales, la mantención de caminos es primordial, por eso estamos muy contentos con este contrato del Ministerio de Obras Públicas, que nos va a garantizar la mantención de rutas claves, para nuestras zonas rurales por cuatro años. Así que agradecer al MOP y transmitirles a nuestros vecinos, que indistintamente de donde se nazca, uno tiene que tener acceso a las mismas oportunidades, donde la conectividad y el buen estado de los caminos es parte de ello”.

A su turno, la dirigente del sector Pitraco, Hilda Gallardo dijo que, “con esta noticia tenemos la esperanza de que nuestras necesidades de contar con caminos en mejor estado puedan satisfacerse. Agradecer a las instituciones encargadas como la Dirección de Vialidad del MOP. Acá en Villa Pitraco hay 38 familias, con varios adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y además por acá sale gente todos los días a trabajar o estudiar, entonces por eso es tan importante mejorar la condición del camino”.

En tanto, el presidente de Junta de Vecinos de Chancoyán en Valdivia, Carlos Lara dijo que, “se hicieron muchos llamados de los vecinos para poner en funcionamiento este contrato, nosotros echamos mucho de menos la conservación de nuestro camino el año pasado, y ahora gracias a la insistencia de las familias de Chancoyán y también de Pitraco, esperamos que las mantenciones sean constantes. Ahora como comunidad, y como todos saben, esperamos que a futuro venga el pavimento para nuestro camino”.

Salir de la versión móvil