De acuerdo al Informe de la Semana Epidemiológica (SE) N°25, la Seremi de Salud de Los Ríos informó que la circulación viral continúa alta en la región, lo que se encuentra en la línea de lo que ocurre a nivel país. En cuanto a la circulación de Influenza, se centra en personas mayores, reiterando que la mejor medida es vacunarse.
En ese contexto, se informó que durante la Semana Epidemiológica 25 (16 al 22 de junio) se ha identificado presencia de virus Influenza A en un 48,9% (23 casos) de las muestras positivas; seguido de Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con un 25,5% (12 casos); Rinovirus con un 17% (8 casos); Parainfluenza con un 4,3% (2 casos); y Metapneumorivus 4,3% (2 casos). Con respecto de los casos de covid-19, el total de muestras tomadas durante la última epidemiológica SE N°25 resultaron negativas para el virus en nuestra región.
Las atenciones de urgencias por causa respiratoria en la SE N°25 del año 2024, han disminuido con respecto a la SE 24 en un 31,1%, siendo el promedio de las tres últimas semanas epidemiológicas de 3.476 atenciones por causa respiratoria.
Por otra parte, el mayor porcentaje de las atenciones de urgencia por causa respiratoria en la SE N°25 del año 2024 fueron por Infecciones Respiratorias o IRA Alta, correspondiente a un 57,6%.
Como resultado de la cobertura alcanzada durante la campaña de vacunación, las consultas por neumonía en las atenciones de urgencia durante la SE N°25 disminuyeron a un total de 156 siendo un 14,5% menor a la semana epidemiológica anterior (186 atenciones).
Así mismo, las atenciones de urgencia por influenza, también disminuyeron durante la SEN°25 alcanzando 163 atenciones, un 57,0% menos respecto de la semana epidemiológica anterior (379 atenciones).
Al respecto, la seremi de Salud de Los Ríos Cristina Ojeda expresó “estas señales de descenso son una buena noticia, pero debemos mantener las medidas de prevención debido que, a pesar de que la curva de casos disminuya, el número de personas en especial de personas mayores que enferman gravemente se mantiene. Los datos muestran que el año pasado con la circulación del Virus Respiratorio Sincicial se afectó principalmente a niñas y niños; y este año 2024 de alta circulación de influenza que se centra en personas mayores. Por eso, la mejor medida es acercarse y vacunarse”.