miércoles, julio 3, 2024
spot_img
spot_img

Conversatorio realizado en Puerto Nuevo aborda la salud sexual, la Ley IVE y diversidades sexo genéricas

La actividad fue organizada por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, junto al Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann de La Unión y la Posta de Salud Rural.

spot_img

Hasta la sede social de la localidad rural de Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión, llegaron las referentes de salud sexual de la Seremi de Salud, el Cesfam y la Posta Rural, reuniéndose con dirigentes y vecinas para dialogar y entregar información sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE), y otros temas.

En la ocasión Susan Toro, matrona jefa de Programas Sanitarios de la Seremi de Salud, comentó que “en un trabajo colaborativo y articulado con el Cesfam de La Unión y con los encargados de la Posta, se organizó este conversatorio que tuvo como finalidad principal levantar brechas de información en el sector rural, más alejado del mundo urbano, con el fin de poder conocer la realidad local, luego articular los servicios y brindar herramientas para gestionar la salud en términos de salud sexual.

“Uno de los temas abordados tiene que ver con la diversidad sexo genérica, y otro acerca de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales”, agregó.

La mirada desde la comunidad

El total de 20 asistentes, en su mayoría fueron mujeres, todas usuarias de la posta y que mantienen la vida en comunidad. En la ocasión también se visitó la radio comunitaria de la localidad, donde la encargada técnica informó de la realización del conversatorio, reiterando información sobre la Ley IVE en vigencia.

Susan Toro recordó que estos conversatorios en terreno permiten desarrollar una estrategia que mejora los niveles de información y creencias, que pueden tener un nivel de impacto en la salud sexual de las mujeres de nuestro territorio.

Por su parte, Jerónimo González, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, agradeció la visita señalando que “me pareció extraordinario y con ganas de que se repita, estuvimos tres horas conversando y eso dice mucho, no hubo tabú para hablar y pudimos hablar todo lo que queríamos expresar”.

A su vez Mónica Ramírez, presidenta del Comité de Ayuda a la Posta, comentó que “estoy muy contenta, las que participaron, todas conversaron y hablaron. La orientación que se entregó es muy buena y nos gustaría que se vuelva a repetir, como quedamos de acuerdo. Ahí esperamos que se acerquen muchas mamás de niños adolescentes, porque vimos que las mamás les da vergüenza hablar de estos temas con sus hijos”.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar