Un total de 4.221 personas detenidas en lo que va corrido del año y 126 en la última semana, registró Carabineros en la región de Los Ríos de acuerdo a lo informado en el último balance del trabajo de la Zona de Carabineros Los Ríos presentado este lunes en Comité Policial.
Del total de las aprehensiones registradas en la última semana, 31 de ellas corresponden a los denominados delitos de mayor connotación social, tales como lesiones, hurtos, robo en lugar no habitado y robo de accesorio de vehículos.
Por su parte, las otras 95 capturas están asociadas a órdenes judiciales, Ley de Drogas, violencia intrafamiliar y amenazas, entre otros delitos.
Detenciones durante el año
En relación al total de las detenciones registradas en lo que va corrido del año, 1.063 de ellas corresponden a delitos de mayor connotación social, donde aumentaron las aprehensiones por robos violentos de vehículos y robos en lugar habitado.
Con respecto a este mismo tipo de ilícitos, a la fecha se evidencia una disminución del 3,2%, destacando en el descenso de los delitos de violación, los robos con violencia, y los robos de objetos desde vehículos.
Por otra parte, aumentaron los casos por robos por sorpresa, robos con intimidación y robos en lugar no habitado.
En otros delitos, disminuyeron los casos por violencia intrafamiliar, los abigeatos, las amenazas y los daños, aumentando aquellos relacionados con la violación de morada, apropiación indebida y Ley de Drogas.
Con respecto a este último ilícito, aumentaron los detenidos por microtráfico de drogas, los procedimientos policiales antidrogas y las capturas de asociaciones criminales y delictivas.
En cuanto a los decomisos, hasta la semana 25 se registran 23 kilos 718 kilos de droga incautada, y más de 15 millones de pesos obtenidos de la comercialización de sustancias ilícitas.
Controles
En relación a la labor preventiva, durante la última semana Carabineros realizó 3.871 controles a nivel regional, de los cuales 1.072 corresponden a personas; 2.626 a vehículos; 92 a locales de alcohol; y 81 a locales comerciales.
Este trabajo derivó en 338 infracciones: 273 al tránsito; 38 por ingerir licor en la vía pública; y 14 por ebriedad, entre las más importantes.
Junto con destacar el trabajo preventivo y de control, el Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes, precisó que la labor de seguridad es permanente y requiere del apoyo de la sociedad organizada. En este sentido, reiteró el llamado a denunciar, explicando que la distribución de los recursos humanos y logísticos responde a los lugares y horarios donde se están cometiendo los delitos.