spot_img
viernes, octubre 4, 2024
spot_img
spot_img

Molestia en Lago Ranco por planta de compostaje en población Juan Antonio Ríos

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los vecinos de la población Juan Antonio Ríos, en la comuna de Lago Ranco, han manifestado su preocupación y molestia ante la instalación de una planta procesadora de compostaje de residuos orgánicos en su sector. El vocero de los vecinos, Alfonso Parra, se refirió a este tema.

spot_img

Los vecinos de la población Juan Antonio Ríos, en la comuna de Lago Ranco, han manifestado su preocupación y molestia ante la instalación de una planta procesadora de compostaje de residuos orgánicos en su sector. El vocero de los vecinos, Alfonso Parra, se comunicó con este medio para explicar la situación que los afecta.

Según Parra, la planta está siendo instalada en la calle La Serena con Concepción, a una cuadra de la calle principal de Lago Ranco y cerca del terminal, en una zona comercial y residencial. Los vecinos consideran que esta ubicación es inadecuada debido a los posibles inconvenientes de salud, ruido y estética que podría causar.

«Nosotros no estamos en contra del proyecto, en absoluto no. El proyecto es fantásticamente bueno, pero que se instale en otro lugar, no en el corazón de la población,» afirmó Barra. Además, destacó que la población está compuesta principalmente por adultos mayores, quienes podrían verse afectados por cualquier tipo de residuos generados por la planta.

Parra también señaló que la municipalidad no socializó adecuadamente el proyecto con los vecinos. Aunque el año pasado se mencionó de forma general la instalación de proyectos similares, nunca se especificó la ubicación exacta ni se convocó a la comunidad para discutirlo. «Habló el año pasado, se habló de esto en forma general… pero nunca se habló de que se instalara ahí, a la entrada de la población,» añadió.

Los vecinos sugieren que la planta podría instalarse en otros lugares administrados por la municipalidad que no afecten de manera invasiva a la población.

Esta situación ha generado una fuerte oposición entre los habitantes de la población Juan Antonio Ríos, quienes defienden la integridad y calidad de vida de su comunidad y esperan que las autoridades reconsideren la ubicación del proyecto.

Por su parte, la concejala Cristina Rosa Lobo de la comuna de Lago Ranco proporcionó detalles sobre la planta de tratamiento de residuos. Explicó que la planta procesará residuos alimentarios y vegetales provenientes de museos, escuelas y jardines, transformándolos en abono para plantas y árboles nativos. «Es una planta que trata los alimentos y residuos vegetales, nada más que eso. Se procesa y se lleva a la planta de tratamiento de humus en Chinglos,» comentó Lobo. Este humus será utilizado en invernaderos y para la plantación de árboles nativos que serán distribuidos a la comunidad.

Lobo mencionó que, según el alcalde y el encargado del proyecto, la planta no emitirá ruido ni olor, información que obtuvieron tras visitar instalaciones similares en Santiago. Además, se refirió a un acta firmada por los vecinos en marzo de 2023, aunque aclaró que ella no ha visto dicho documento.

Ante la preocupación de los vecinos, Lobo aseguró que se socializará el proyecto de manera adecuada. «Hoy día en el consejo lo tratamos y se va a volver a hacer una reunión para que la gente sepa de qué se trata. El alcalde va a hacer una presentación y se va a socializar en mejores condiciones,» concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar