spot_imgspot_img
lunes, septiembre 16, 2024
spot_imgspot_img

Tribunal Ambiental libera a Celulosa Arauco de culpa en mortandad de peces en el río Cruces en 2014

spot_imgspot_img

El Tercer Tribunal Ambiental emitió sentencia en la demanda por daño ambiental presentada el año 2018 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la empresa Celulosa Arauco, por la responsabilidad que le atribuía en el evento de muerte masiva de peces ocurrido en el río Cruces, en la Región de Los Ríos, en enero de 2014. 

spot_img

De acuerdo a la demandante, los hechos estarían relacionados al derrame de “licor verde”,  derivado al Sistema de Tratamiento de Efluentes de la Planta y descargado en el cauce del río Cruces. Según indicó, el derrame habría provocado una mortalidad masiva y súbita de cerca de 2.000 especies de fauna íctica, además de efectos ecosistémicos en otras especies, menoscabando la calidad de las aguas y la composición de los sedimentos.

El Tribunal, luego de una extensa revisión de antecedentes y análisis de las pruebas, determinó que, “el desconocimiento de las circunstancias del entorno al momento del evento, así como la falta de certeza sobre la causa de la muerte de los peces y la temporalidad en que ocurrieron los hechos no permiten sustentar la hipótesis de causalidad señalada por la Demandante.

De esta manera, no es posible concluir que la mortandad de peces haya sido causada por la descarga de la Planta Valdivia de manera tal de asegurar que, de no mediar aquél hecho, ésta no se hubiere producido de igual forma.”. proponer titulares para esta nota

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar