“Hace mucho rato veníamos reclamando sobre esta ocupación ilegal que, en la entrada sur de la capital de la región, estaba ocurriendo por distintas personas y en distintas condiciones económicas, y parecía que a nadie le importaba que se estuvieran tomando terrenos fiscales, incluso en loteos irregulares particulares. Durante años, nadie hacía nada pese a que insistimos en distintas instancias”, comentó el senador Flores.
Flores destacó la importancia de las recientes acciones del Ministerio de Bienes Nacionales: “En buena hora que hoy día el Ministerio de Bienes Nacionales, incluso en amparo con la ley de usurpaciones, esté notificando a aquellas personas que juntan algunos materiales y se instalan en el humedal y comienzan a hacer rellenos”.
El senador también resaltó la vulnerabilidad del humedal en cuestión: “La parte del humedal que está entrando a Valdivia es uno de los humedales más delicados en términos de biodiversidad. Por los anidamientos y el tipo de especies que allí avistan, sin embargo, están recibiendo el alcantarillado directo, los aceites de varias compraventas de vehículos, talleres de vehículos, bodegas con buses y camiones, y parecía ser que a nadie le importaba”.
Finalmente, el senador enfatizó la necesidad de soluciones habitacionales adecuadas y el rol del Ministerio de Vivienda: “La solución habitacional debe venir por otro lado y, en eso, el Ministerio de Vivienda, sin duda, está al debe en todo el país”.