spot_img
sábado, septiembre 7, 2024

Tres años de compromiso regional

Por Luis Cuvertino Gómez
Gobernador Región de Los Ríos

Esta semana se cumplieron tres años de nuestro periodo de gestión. El 14 de julio del año 2021, en plena pandemia, asumimos el gran desafío de ser el primer Gobernador Regional de Los Ríos democráticamente electo. Después de una campaña extensa, llena de esfuerzo y compromiso, logramos un triunfo unitario, reflejo de una larga trayectoria política honesta, transversal y humanista.

La tarea de construir una región y un Chile desde las regiones no ha sido fácil. El centralismo sigue siendo fuerte y está profundamente enquistado culturalmente y en la práctica y mente de algunos actores políticos de la propia región. Sin embargo, mantenemos la firmeza de nuestras convicciones y la fuerza de nuestro espíritu, ya que estamos convencidos que esta misión es necesaria y posible.

Nos hemos enfrentado a grandes desafíos, con un plan de gestión ambicioso que busca el bienestar de nuestra región. Desde el principio, establecimos una relación estrecha con las organizaciones sociales, impulsando políticas públicas descentralizadas para llegar a áreas mal atendidas. No obstante, la situación se complicó con el “caso convenios”, y las restricciones del Ministerio de Hacienda han dificultado la relación de trabajo entre nuestro Gobierno Regional y las organizaciones privadas, haciendo todo más burocrático. Pese a ello, seguimos dando la pelea, buscando nuevos caminos, nuevas alianzas, nuevas formas de hacer las cosas para dar continuidad a estos grandes desafíos.

Hemos impulsado una serie de proyectos en diversos ámbitos, salud, educación, vivienda, conectividad, entre tantos otros, donde el desarrollo social y humano ha sido nuestro pilar fundamental, promoviendo programas, que fortalecen la cohesión comunitaria y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Hemos apoyado el deporte y la cultura como herramientas de integración y desarrollo de la vida en comunidad. La sostenibilidad ambiental ha guiado nuestras acciones, buscando un equilibrio entre desarrollo y preservación del entorno natural. Estamos colocando un fuerte énfasis en seguridad, trabajando principalmente en materia de prevención y fortalecimiento de nuestras policías, con el único objetivo de ser una contribución en esta tarea que es de todos.

En este tercer año de gestión, reafirmamos nuestra convicción regionalista, que nos mueve y compromete a seguir trabajando con fuerza y dedicación, con todo el nehuén de nuestros pueblos originarios, para construir una región justa y buena; siempre cercanos, proactivos y transparentes, en un clima democrático junto a nuestro CORE, equipos funcionarios, municipios y organizaciones sociales y comunitarias de nuestra querida Región de Los Ríos.

Más columnas