spot_imgspot_img
viernes, septiembre 27, 2024
spot_img
spot_img

Avanza proyecto que permite funerales de Bomberos en horario especial

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El texto plantea que los cementerios dispongan de un horario extraordinario para atender las ceremonias y/o romerías nocturnas de miembros de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

spot_img

La Comisión de Salud despachó a Sala el proyecto que modifica el Código Sanitario para permitir que las ceremonias fúnebres de los Cuerpos de Bomberos puedan efectuarse en un horario especial (boletín 15.960).

El texto señala que cementerios, crematorios, casas funerarias y demás establecimientos semejantes deberán disponer en sus reglamentos internos de un horario de funcionamiento extraordinario para atender las ceremonias y/o romerías nocturnas de miembros de los Cuerpos de Bomberos de Chile o de otras instituciones que así lo requieran, previa autorización de la autoridad sanitaria.

La propuesta recuerda en sus fundamentos que existe una larga tradición chilena de dar sepultura nocturna a los bomberos, tanto mártires fallecidos en actos de servicio, así como aquellos que formaron parte de los Cuerpos de Bomberos del país.

No obstante, es lamentable que algunos miembros de dichos Cuerpos hayan tenido que enfrentar la negativa de representantes de distintos recintos, a la solicitud de realizar las ceremonias fúnebres de acuerdo con sus tradiciones.

En este sentido, el autor del proyecto, diputado Francisco Pulgar (IND), expuso el caso de la familia de Héctor González Encina, miembro honorario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Talca, quien falleció en febrero del 2023. En su caso, no se pudo realizar la ceremonia nocturna, ya que el recinto Parque La Rosa, de la misma comuna, negó el permiso. Por ello, el funeral se realizó, finalmente, al día siguiente en la mañana.

Ceremonias

El proyecto consigna que esta tradición es parte del patrimonio cultural inmaterial chileno, y que se ha desarrollado y extendido por el país a partir de 1859.

De acuerdo a las crónicas bomberiles, este rito se inició en la ciudad de Valparaíso, con motivo de la sepultación del bombero Domingo Segundo Espiñeira, miembro de la 3ª Compañía.

Por ello, el proyecto subraya que en reconocimiento de la noble labor que cumplen en nuestra sociedad es necesario que sean respetados sus derechos culturales y se les permita honrar a sus compañeros caídos de acuerdo con sus propias costumbres.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar