spot_img
lunes, septiembre 9, 2024
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Pronostican bajas temperaturas: especialistas explican cómo abrigarse correctamente según la edad

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Luego de los días de lluvias y fuertes vientos, los meteorólogos han señalado que estos días los termómetros registrarán temperaturas mínimas bajo cero. Especialistas de la Universidad San Sebastián recomiendan cómo abrigarse correctamente de acuerdo con la edad.

spot_img

Días de lluvias e intensos vientos azotaron a la zona centro-sur del país. Cientos de damnificados sufrieron los estragos del último temporal ocurrido el pasado viernes. Árboles caídos, postes destruidos y miles de personas continúan sin suministro eléctrico en varias comunas de la capital.

Y, cuando aún no termina de regularizarse la situación, se advirtió que durante los próximos días se esperan que las temperaturas mínimas sean extremas, siendo el frío el protagonista. Según el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región Metropolitana las temperaturas mínimas no superarán los 5 grados, mientras que en regiones como la de O´Higgins, Maule y Ñuble, los termómetros marcarán temperaturas bajo cero.

En esa línea, académicos de la Universidad San Sebastián entregaron recomendaciones para abrigarse correctamente y de acuerdo al grupo etario.
La académica de Medicina de la USS, María Paz del Río, señaló que con los niños ocurre que las personas tienden a confundir la clasificación de grupo etario.

“En cuanto a cuidados, si se habla de lactantes menores de dos años, en general no hay que abrigarlos tanto. Se recomienda quizás una capa más de lo que usa una persona adulta. Se debe proteger la parte de la cabeza, que es por donde pierden más calor. Para los niños más grandes, la recomendación es bastante parecida que para los adultos. Vestirlos con capas y evitar usar primeras capas que sean de materiales sintéticos de tipo polar o nylon, sino que sean de algodón o capas respirables”, afirmó María Paz del Río.

Respecto a los jóvenes y personas adultas, el académico de la carrera de Medicina de la misma casa universitaria Eduardo Salas, explica que ”lo que se quiere lograr es retener el calor y evitar que el frío externo llegue al cuerpo, entonces las telas que se ocupen deben ser de alguna manera, aislante del frío exterior pero que también sea respirable, cosa que, si una persona suda por tener calor, ese sudor no humedezca la tela y el cuerpo, porque generará un efecto adverso; enfriará a la persona”.

En cuanto al punto anterior, Eduardo Salas recomienda que se usen materiales naturales como el algodón o el bambú y en caso de que sea un material sintético, se recomiendan las fibras térmicas diseñadas para mantener el calor. Además, se debe complementar con el uso de accesorios del mismo material como calcetines, gorros y bufandas.

En el caso de los adultos mayores, el especialista en atención de pacientes geriátricos y académico de Kinesiología de la USS, Nelson González, hace hincapié en que “no se debe olvidar que, por factores asociados al envejecimiento, la sensación térmica de los mayores (especialmente de los fragilizados) es muy distinta al resto de las personas, por tanto, siempre debemos evaluar este ítem”.

Entonces se recomienda que:
– La persona se abrigue por capas
– Utilice prendas de fibras de algodón, bambú o fibras ideales para evitar la pérdida de calor.
– Evitar prendas de nylon.
– No sobrecargarse de ropa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar