spot_imgspot_img
martes, septiembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Madre de desaparecido en Reumén: «no existe justicia, dejaron libre al que dijo que había matado a mi hijo»

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Con total reserva y sin presencia de la prensa, se llevó a cabo este viernes la audiencia de formalización de un hombre de 29 años, presunto implicado en la desaparición de Patricio Muñoz Marabolí, un joven que fue visto por última vez en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco, en enero de 2023.

spot_img

La audiencia de formalización, que se realizó el día viernes de manera telemática, comenzó con la autorización del Juzgado de Garantía de Paillaco para que los medios de comunicación pudieran seguirla. Sin embargo, tras una solicitud del fiscal Jaime Calfil, quien pidió reserva en la entrega de antecedentes, el tribunal decidió cerrar el acceso a la prensa pocos minutos después de iniciada la sesión.

Durante la audiencia, la Fiscalía formalizó al imputado por el delito de homicidio simple y solicitó que se decretara su prisión preventiva, argumentando la gravedad del delito y el riesgo de fuga. No obstante, el Juzgado de Garantía desestimó la solicitud del Ministerio Público. Frente a esta resolución, el fiscal Calfil anunció que apelaría ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para que se revierta la decisión y se ordene la prisión preventiva.

Sin embargo, esta mañana la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la prisión preventiva para el imputado y además desestimó cualquier tipo de medida cautelar para el hasta ahora, único imputado por el homicidio de Patricio Muñoz Marabolí.

Eloína Marabolí, madre de Patricio Muñoz, expresó su desconcierto y frustración ante la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, asegurando que todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y PDI señalan al imputado como responsable de la desaparición de su hijo. «El se jactó en los audios que presentó Fiscalía de decir que había matado a mi hijo con unas tijeras y lo había enterrado, ahora esas tijeras no aparecieron… Otra persona que trabajó con el también declaró que esta persona había matado a Pato, y las tijeras se perdieron, el tío del imputado también dijo que efectivamente se le habían perdido las tijeras», declaró.

Y continuó, «lamentablemente no tenemos justicia, todo lo que hizo el Fiscal Calfil y la PDI minuciosamente para investigar la desaparición de mi hijo  y dar con este tipo no sirvió de nada, la Corte de Apelaciones lo largó libre , o sea ahora él se puede escapar y nunca tendremos justicia gracias a los jueces de Paillaco y la Corte de Apelaciones que demostraron que en Chile pueden matar a una persona y quedar libre».

De acuerdo a la información entregada por familiares de Patricio Muñoz Marabolí tras la formalización y presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, el imputado sería sobrino de un vecino, que trabajó durante un periodo corto cerca del domicilio de la familia Marabolí en la localidad de Reumén, y que tras la desaparición de Patricio, se devolvió a vivir a Santiago, domicilio desde el cual fue capturado por oficiales de la PDI y traído hasta la región de Los Ríos».

Por último, Eloína Marabolí agregó que la Fiscalía le habría manifestado que la investigación de este crimen continúa en curso, y se está trabajando en la obtención de otras pruebas, para esclarecer el homicidio de Patricio Muñoz Marabolí.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar