El pasado miércoles 7 de agosto, el Programa Lazos, ejecutado por el departamento de Programas Sociales de la Municipalidad de Valdivia en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, desarrolló una jornada donde fue presentada la evaluación y resultados de dicha iniciativa, la que brinda intervención especializada a niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de desadaptación social.
En la oportunidad, el programa Lazos -que se implementa desde el año 2019- dio a conocer los resultados de los últimos seis meses de trabajo, donde las intervenciones ejecutadas por los equipos de Detección Temprana, Parentalidad Positiva y Terapia Multisistémica han permitido desarrollar las mediaciones a niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años, que hayan tenido conflicto con la ley o presenten conductas de riesgo asociadas con delitos.
Para ello, se ha puesto énfasis en desarrollar habilidades y vinculaciones entre las familias y las distintas redes de apoyo disponibles para mejorar y prevenir comportamientos de riesgo de los menores.
Así lo manifestó la directora de Desarrollo Comunitario del Municipio local, Paula Cárdenas, quien dijo que “han sido muchas las familias que han contado con la atención oportuna de los profesionales, ya sea en modalidad baja, mediana o alta intensidad, lo que depende directamente del nivel de riesgo detectado por nuestros equipos, recibiendo un servicio directamente en sus hogares o en espacios que sean más cómodos para el núcleo familiar, lo que ha permitido dar cuenta de avances positivos en relación a los problemas que originan la activación de este apoyo”.
Resultados
Durante la presentación de los resultados, la información entregada dio a conocer el desempeño del programa Lazos en las tres etapas donde interviene el Equipo de Detección Temprana (EDT); Parentalidad Positiva (TP); y Terapia Multisistémica (MST).
Así, en el caso de la Detección Temprana se presentaron datos entre el 1 de diciembre al 3 de mayo, período en el que se realizaron un total de 96 evaluaciones, de las cuales 14, correspondiente al 16% de todos los casos, se estipularon como de bajo riesgo. Mientras que 47 casos (48%) se situaron en el nivel de riesgo medio; y 35 (36%) de alto riesgo.
Por su parte, durante el mismo periodo, los resultados en Parentalidad Positiva arrojaron que se contó con 145 participantes en la fase de orientación en parentalidad positiva. Mientras que en el nivel de intervención en parentalidad positiva se trabajó con 80 familias, de las cuales 63 recibieron la primera sesión del proceso de intervención.