spot_imgspot_img
lunes, septiembre 23, 2024
spot_imgspot_img

Educación: Demandan a la Municipalidad de Paillaco por supuestos malos tratos a docentes y asistentes

spot_imgspot_img

Los hechos habrían tenido lugar dentro de la Escuela Olegario Morales Oliva, y la Municipalidad de Paillaco fue notificada de la demanda el 8 de julio.

spot_img

El pasado 29 de mayo de 2024, un grupo de seis trabajadores de la Escuela Olegario Morales Oliva, en la comuna de Paillaco, interpuso una demanda de tutela de derechos fundamentales ante el Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad. Los funcionarios, quienes desempeñan labores como profesores, asistentes de aula y párvulos, acusan a la Ilustre Municipalidad de Paillaco de una serie de vulneraciones a sus derechos.

Según la denuncia, los trabajadores habrían sido víctimas de malos tratos verbales y psicológicos, además de sufrir cambios abruptos y unilaterales en sus puestos de trabajo. Asimismo, mencionan descuentos injustificados en sus remuneraciones. Los demandantes señalan que estos actos provienen de la directora del establecimiento, quien, aseguran, ha mantenido una actitud hostil y agresiva hacia ellos.

A pesar de haber presentado sus quejas ante el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los trabajadores afirman que no recibieron una respuesta adecuada. Según relatan, las respuestas por parte de la directora fueron evasivas y violentas, mientras que el DAEM guardó silencio, lo que interpretan como un respaldo implícito a las acciones de la directora.

Respuesta Municipalidad de Paillaco

Con comunicado público a través de sus redes sociales, la Ilustre Municipalidad de Paillaco representada por el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco aclaró a la ciudadanía lo siguiente:
1- El municipio contestó la demanda dentro del plazo correspondiente, rechazando todos los actos vulneratorios de derecho que se acusan.
2- Los traslados son facultad de la Administración siempre y cuando no se genere menoscabo a los trabajadores, respecto al cambio de funciones corresponde a una atribución privativa de las direcciones de los establecimientos pudiendo siempre modificar a sus equipos directivos de confianza.
3- Los supuestos hechos que se imputan son materia judicial por lo tanto la Municipalidad de Paillaco no podrá referirse hasta que la situación sea resuelta por el Tribunal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar