Con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y una treintena de escolares se realizó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile el lanzamiento del proyecto “Mapa de Ruido Participativo 2024 – Proyecto Escolar de Ciencia Participativa: Acústica Ambiental en Valdivia”
Este proyecto de ciencia participativa es una actividad diseñada de manera conjunta entre la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Acústica y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.
La Ministra Maisa Rojas expresó su satisfacción con esta iniciativa de educación ambiental por su aporte a los objetivos que persigue el Ministerio de Medio Ambiente. “Vamos a poder apoyarnos en los niños y niñas de los distintos colegios y establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia para que nos ayuden a hacer este mapa de ruido, que es un componente importante en la tarea del Ministerio de Medio Ambiente. La contaminación acústica tiene efecto en la salud de las personas y, por lo tanto, contar con un mapa actualizado es muy importante en este momento para la ciudad que, por ejemplo, está actualizando su plan regulador, el que va a definir cómo se va a desarrollar Valdivia. El ruido, la contaminación acústica está muy asociada al desarrollo de la ciudad, así es que muy agradecida de esta colaboración” precisó.
Durante la actividad, académicos del Instituto de Acústica presentaron la metodología para llevar a cabo esta iniciativa. Asimismo, acompañados por estudiantes de Ingeniería Civil Acústica, los escolares y sus profesores conocieron los laboratorios de la especialidad para comprender cómo se construyen los mapas de ruido y sonoros.
“Son más de 170 estudiantes los que van a participar en el proyecto. La información que tienen que levantar está relacionada con la cantidad de vehículos que pasan en las calles, o sea, van a medir flujo vehicular. Luego nos harán llegar esos datos y nosotros los vamos a transformar en una modelación simplificada de niveles de ruido para construir o reconstruir el mapa de ruido de la ciudad de Valdivia” explicó Enrique Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Director del Laboratorio de Acústica Ambiental.
El programa de Forjadores Ambientales es una de las herramientas que tiene el Ministerio de Medio Ambiente en educación ambiental. En la región de Los Ríos actualmente existen más de 90 establecimientos educacionales certificados que cuentan con estas brigadas ecológicas.
“Esta es la primera vez que desarrollamos un proyecto de ciencia ciudadana con forjadores ambientales a una escala territorial, donde puedan sumar esfuerzos para lograr un objetivo común. El trabajo que se va a elaborar en los próximos meses, va a permitir que en octubre se presente el resultado de este aporte que hacen las brigadas ecológicas al bien común” señaló Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos
Educación ambiental
Un aspecto destacado de la iniciativa es que a través de actividades lúdicas busca enseñar a los jóvenes sobre el impacto de la contaminación acústica, lo que permite promover hábitos y conductas que ayuden a prevenir este problema ambiental.
Italo Rolleri, estudiante de 6to año básico del Instituto de Inmaculada Concepción se mostró muy entusiasmado con la visita y la posibilidad de colaborar en el desarrollo de un mapa de ruido de la ciudad. “Para mí significa cuidar al planeta es como proteger, es cuidar el planeta e intentar que no sufra que no se destruya, que no sigamos contaminando. Por ejemplo, tú estás en una fiesta y eres muy sensible de oído, tú sientes que te molesta, pero no puedes decirlo, pero es necesario, porque puedes quedarte sordo por eso siento que es bueno de que tengamos conciencia de que esto está mal”
Por su parte, Francisca San Martín profesora del Instituto Inmaculada Concepción encargada de la Brigada Ecológica de Forjadores Ambientales dijo “estamos muy contentos y contentas de que nos hayan invitado a participar junto con los forjadores ambientales de Valdivia de distintos colegios y escuelas. Vamos a hacer por primera vez una medición del ruido participativa de los decibeles de la ciudad o sea, que nuestros forjadores se van a distribuir por la ciudad, según los colegios o escuelas donde estamos ubicados para medir con una aplicación de celular los decibeles de ruido de distintas zonas de Valdivia, creando así un mapa de ruido, que va a ser el primer mapa colaborativo participativo, hecho por niños y niñas de la ciudad así que es un hito súper importante hecho por la Facultad de Ingeniería por la Escuela de Acústica, el Ministerio de Medioambiente y la Seremi de Medioambiente.
El proyecto busca no solo mapear las fuentes de ruido, sino también educar a la comunidad sobre la importancia de la calidad acústica del entorno. Utilizando aplicaciones móviles desarrolladas por el Instituto de Acústica de la UACh, los estudiantes recopilarán datos que se integrarán en plataformas accesibles al público como la calculadora.acusticauach.cl y soundscape.acusticauach.cl.
Más información sobre esta iniciativa se puede obtener a través del sitio https://www.universodelsonido.cl/guias-de-estudio/contaminacion-acustica-2/