Con el segundo Encuentro Regional de Mediadoras y Mediadores se inició la ejecución 2024 del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAM), que ejecuta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Departamento de Fomento, y que apunta a fomentar el gusto y valoración por la música chilena entre los estudiantes de la educación pública.
“El denominado PAM se ha ido posicionando como una instancia de vínculo entre músicos y músicas de la región con estas nuevas audiencias que constituyen el público escolar, generando conocimiento del potencial creativo regional, pero también acercándolos a nuevos estilos que quizás no son los que ellos escuchan cotidianamente. En este vínculo son cruciales los mediadores y las mediadoras, dado que son quienes establecen el primer contacto, y que con el tiempo han ido consolidándose en un grupo afiatado y experimentado”, indicó el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.
Para Héctor Garcés, músico y compositor valdiviano a cargo del proceso de inducción para quienes asumieron tareas de mediación este año, el encuentro se constituye como un espacio muy enriquecedor para el programa y el quehacer profesional de quienes integran el PAM. “Si bien se realiza una instancia de formación para mediadoras y mediadores a nivel nacional, que es online, uno siempre agradece poder escuchar a colegas con experiencias cercanas en el territorio donde esto se implementa, en conjunto con los y las artistas locales”, señaló.
El PAM considera el desarrollo de ciclos de mediación de cuatro sesiones cada uno sobre la obra musical de un creador, creadora o banda de la región, priorizando a quienes hayan recibido fondos públicos y/o formado parte de programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las sesiones se distribuyen en tres jornadas de mediación y una de cierre, que incluye el encuentro del curso participantes con el artista mediado y luego un concierto en vivo abierto a la comunidad educativa.
Este 2024 en Los Ríos el programa llegará a 10 establecimientos educacionales, dos más que el año pasado. En relación con este aumento, Héctor Garcés enfatizó en la importancia del encuentro de mediadores como espacio de coordinación, dada la diversidad de establecimientos y públicos. “El PAM es un programa que se implementa desde escuelas que se encuentran en áreas urbanas y que cuentan con una alta matrícula, hasta escuelas rurales donde existen cursos multigrados y dificultades para llegar porque no hay transporte público. Todas estas problemáticas son levantadas en estas instancias de intercambio y reflexión con los y las colegas, con el fin de mejorar el próximo proceso de apreciación y mediación”, indicó.
El grupo de profesionales de la mediación PAM este año está compuesto, además de Héctor Garcés, por Alondra Huerta, Beatriz Hermosilla, Antonia Schmidt, Pablo Mura, María José Chatre, Antonio Little, Lissette Schwerter, Camila Villar y Victoria Salazar.
En tanto, el grupo artistas lo conforman Armonía Natural, Los Bartolitos, Aristeo Catalán Sánchez, La Lola, Pueblo Obsoleto, Plácida Ácida, Caramonemalo, Rebecca Levi y Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).