En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de liderazgo y promover el desarrollo social de comuna de La Unión, se desarrolla la primera escuela líderes sociales, dirigida a capacitar a 33 personas provenientes de diversas agrupaciones locales.
El programa, tiene su origen en un convenio entre Santo Tomás en Valdivia y la Municipalidad de la comuna de la Unión, y se lleva a cabo durante los meses de agosto y septiembre, ofreciendo talleres especializados en áreas clave como Planificación y Participación Comunitaria, Proyectos Sociales y Comunitarios, Comunicación y Resolución de Conflictos, Comunicación Efectiva, y Liderazgo y Trabajo en Equipo.
Sandra Navarro, Directora del Área Social del Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia, dijo que “la Escuela se ha desarrolla con el éxito esperado en cuanto a la participación de usuarios donde se han desarrollado talleres participativos espacios de aprendizaje y formación para dirigentas y dirigentes sociales, entregando herramientas que les permitirá aplicar en sus respectivas organizaciones. Y lo principal es la interacción con nuestros estudiantes donde su retroalimentación es fundamental para su desarrollo académico”.
Las clases se realizan los sábados de 9:30 a 13:30, y cuentan con la participación activa de líderes de juntas de vecinos, comités de vivienda, organizaciones de adultos mayores y comunidades mapuches, entre otros.
Las clases son realizadas por docentes de Santo Tomás, además los estudiantes de las carreras de Servicio Social y Técnico Jurídico están involucrados en el desarrollo de proyectos que abordan las necesidades específicas de las organizaciones comunitarias, aportando una valiosa retroalimentación que enriquece tanto el aprendizaje de los líderes como la formación académica de los futuros profesionales.