Orientadores de distintos establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos fueron parte del seminario “Desafíos de las relaciones de género en la escuela: abordajes normativos, conceptuales y prácticos”, oportunidad en la que se compartieron conocimiento y experiencia sobre esta materia.
Durante la jornada, se presentaron tres exposiciones a cargo de Sandra Navarro, directora del Área de Ciencias Sociales de la sede; la doctora Liliana Ronconi, académica de la Escuela de Derecho; y la doctora Karen Mardones, académica e investigadora de la Escuela de Psicología, y especialista en tema de masculinidades.
Alex Fuentes, director de Admisión de Santo Tomás, sede Valdivia, comentó “estamos muy contentos porque tuvimos orientadores de distintos establecimientos educacionales, tanto técnicos profesionales como científico humanistas, subvencionados y particulares, que nos acompañaron en esta jornada. Además, participaron establecimientos de comunas para quienes este tipo de actividades suele ser menos accesible”. El director concluyó invitando a los diversos establecimientos de la región a participar en futuras instancias similares.
Por su parte, Jocelyn Julián, psicóloga del Liceo Armando Robles, expresó “me ha parecido un excelente insumo, tanto por su contenido reflexivo como por las estrategias prácticas a la hora de abordar estos desafíos. Hemos visto temas relacionados con las relaciones de género en torno a estereotipos, se abordó la actualización sobre la nueva ley integral de prevención de violencia. Además, se discutieron conceptos sobre masculinidades igualitarias, lo que nos invita a superar las relaciones estereotipadas o las normas sociales”.
Jennifer Alvarado, orientadora del Colegio Martín Luther King, señaló “fuimos convocados e invitados a esta jornada de gran importancia en torno a la temática de género no sexista, que sin duda es un asunto que debe ser tratado en los colegios con el fin de cambiar paradigmas y deconstruir los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. La universidad ha tomado el liderazgo, y estamos muy contentos de ser parte de esta convocatoria”.
El seminario buscó ser una plataforma efectiva para la discusión y reflexión sobre la equidad de género en el ámbito educativo. La participación de orientadores de diversos establecimientos y la inclusión de expertos en ciencias sociales, derecho y psicología evidencian un esfuerzo colaborativo por parte de Santo Tomás para promover el diálogo y la capacitación en temas críticos como la prevención de la violencia de género.