Excelentes noticias entregó el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco a la comunidad, confirmando la extensión del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, hasta el 31 de diciembre de este año, permitiendo de esta manera mayor acceso a las prestaciones de salud en la comuna.
La autoridad comunal recordó que este año debido a la Alerta Sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por el aumento de virus respiratorios, el municipio junto al CESFAM Lautaro Caro Ríos decidieron adelantar la llegada del SAPU en el mes de mayo.
“Hemos hecho un esfuerzo económico importante desde el Departamento de Salud y el municipio para poder extender el SAPU hasta fin de año con recursos propios. Esta iniciativa la ejecutamos porque entendemos que las personas requieren de este servicio de resolutividad el cual también nos deja una mayor amplitud de horas de morbilidad y crónicos, ya que descongestionamos el sistema y se permite un mayor acceso a la Atención Primaria de nuestra comuna”, manifestó el Dr. Carrasco.
FUNCIONAMIENTO
Por su parte, el director del CESFAM Lautaro Caro Ríos, Dr. Rodrigo Handschuh, detalló que se ajustó el horario de atención de acuerdo a las necesidades de la comunidad para brindar mayor cobertura de atenciones.
“Hemos realizado esfuerzos económicos y técnicos para dar continuidad a esta estrategia que permite prestar atenciones de urgencia de baja complejidad. Es importante también aclarar que pronto comenzará el traslado hacia el nuevo CESFAM donde el SAPU continuará sus atenciones de la misma manera que lo ha realizado hasta ahora”, indicó.
Cabe destacar que el SAPU atiende todo tipo de urgencias de baja complejidad que no implican un riesgo vital para los usuarios y usuarias, a través de un completo equipo que entrega una atención de calidad a la comunidad, el cual está compuesto por médico, TENS, enfermera, administrativo, guardia y auxiliar de servicio
El Servicio de Atención Primaria de Urgencia funciona de lunes a domingo en el horario de 17.00 a 22.00 horas, en el CESFAM Lautaro Caro Río, incluyendo fines de semana y festivos.