En ese marco, son en total 45 talleres educativos sobre convivencia vial los que se llevarán cabo, de los cuales 42 van dirigidos a alumnos de educación básica y media, mientras que otros tres estarán destinados a gremios del transporte y organizaciones afines.
A la fecha se han realizado seis talleres en seis establecimientos educacionales, con la participación de 136 alumnos del Liceo Santa María La Blanca, Liceo Industrial, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Instituto Italia, Escuela Fedor Dovstoievski y del Colegio Teniente Hernán Merino Correa.
La coordinadora del Departamento de Estudios y Proyectos de la SECPLAN del Municipio, Ana Velásquez, expuso que “en diferentes reuniones de la Mesa de Movilidad se ha expuesto la necesidad de generar instancias de educación vial, sobre todo en estudiantes quienes serán los usuarios y conductores del futuro. Por ello, atendiendo a esa necesidad, es que se están realizando estos talleres, entregando conocimientos enfocados en la seguridad y la convivencia vial, promoviendo el respeto a los diferentes tipos de modos de transporte, principalmente hacia usuarios de los no motorizados como los peatones y ciclistas, que son los más vulnerables ante posibles accidentes de tránsito”.
Además, se tiene contemplado un taller de participación ciudadana y cuatro talleres institucionales. Estos últimos como instancias de trabajo con profesionales técnicos, municipales y de servicios sectoriales, entre otros, a fin que puedan aportar al diagnóstico y analicen coyunturas del proyecto, que contempla el diseño de mejora y conservación de 20 kilómetros de ciclovías ya existentes y el diseño de otros 10 kilómetros, tal como fue informado a fines de 2023.
Más seguridad vial en entornos escolares
A estas acciones se suma la charla “Ciudades y Entornos Escolares Seguros” que se realizó el pasado 14 de agosto, iniciativa impulsada por la SECPLAN del municipio y dictada por José Miguel Gómez, Fundador y director ejecutivo ONG Espacio Lúdico.
Dicha instancia, convocó a más de 30 establecimientos educacionales presentes en la comuna, a través de sus Centros de Padres, Madres y Apoderados, con el objetivo de dialogar y reconocer estrategias que permitan mejorar la seguridad vial en torno a los establecimientos, invitando con ello a toda la comunidad escolar a trabajar en conjunto por iniciativas en favor del resguardo y la seguridad de los niños y niñas que diariamente asisten a sus diferentes establecimientos educacionales.