Una de las principales motivaciones de Felipe Munita al escribir Yo, Mediador(a): mediación y formación de lectores, fue contribuir a la definición del concepto de mediación de la lectura y profundizar en el conocimiento de prácticas mediadoras, especialmente en el contexto escolar. Desde su publicación en España en 2021 (Ediciones Octaedro), la obra ha alcanzado su segunda edición, además de traducciones al portugués (Emília y Solisluna Ediciones) y una edición especial para Argentina (Ediciones El Hacedor).
En este libro -comenta su autor-, “defiendo una noción de mediación construida tanto desde el cruce de saberes de diversas disciplinas como desde la experiencia concreta de muchos mediadores y mediadoras de lectura que trabajan para tender puentes entre las personas y los textos. Me interesa una definición de mediación como práctica que, más que ofrecerse como la panacea para que todas y todos sean lectores, ayude a construir las condiciones (materiales y simbólicas) favorables para que cada quien decida o no serlo”.
El rol de la mediación en las trayectorias lectoras es crucial; no basta con tener acceso al libro. Munita, quien además es académico de la Universidad Austral de Chile, enfatiza que no es suficiente con instalar una biblioteca excelente en una comunidad históricamente alejada de la cultura escrita; también es fundamental que las personas se acerquen y se sientan parte de esos espacios. “Se necesita la creación de un ambiente de acogida y hospitalidad, para mostrar que esa biblioteca también les pertenece. Todos los estudios sobre prácticas exitosas de fomento de lectura muestran que el éxito en este campo está asociado a la existencia de personas que construyen puentes entre los sujetos y la cultura escrita”.
Respecto al desarrollo actual del campo de la mediación de la lectura en Latinoamérica, y en especial en Chile, remarca que hay una diversificación en los espacios y públicos. Proyectos en sedes comunitarias, bibliotecas públicas, hospitales o cárceles son ejemplos de nuevos lugares para la lectura y el diálogo en torno a ella. También destaca iniciativas con enfoques de género y propuestas para personas con discapacidades específicas. “Creo que aún son muchos los desafíos: mayor sistematización de buenas prácticas, mejoras en los procedimientos de evaluación de los programas de fomento de lectura, continuar avanzando en temas de lectura e inclusión, y reforzar los marcos legales y normativos así como también el desarrollo de las políticas públicas vinculadas al libro, las bibliotecas y la lectura”, puntualiza.
Gracias a sus ediciones española, argentina y brasilera, el libro Yo Mediador(a) se encuentra actualmente circulando en todo el contexto iberoamericano. “Me siento muy agradecido por la excelente acogida y recepción que ha tenido el libro en sus primeros años de vida, y sobre todo por los comentarios que muchas personas me están haciendo acerca del sentido que les hace lo que allí planteo. Este es un libro en el que trabajé mucho tiempo, y que recoge toda una década de trabajo sobre el tema, entonces es una alegría ver que luego todo ese esfuerzo tiene una salida amplia, con la obra llegando a lectores de muchos países”, comenta el autor.
Trayectoria
Felipe Munita es Licenciado en Letras y Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha sido consultor de UNESCO en programas de formación de mediadores de lectura, y profesor en programas como el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, o la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, entre otros. Es autor de Hacer de la lectura una experiencia (Biblioteca Nacional del Perú, 2020) y de Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores (Octaedro, 2021; El Hacedor, 2023; Solisluna/Emília, 2024), y co-autor de Acompañar al lector (Graó, 2022), además de diversos artículos científicos y divulgativos sobre mediación de la lectura, educación literaria y poesía para niños y jóvenes.
Por su trabajo de investigación ha recibido los premios Extraordinario de Doctorado y Aurora Díaz Plaja, y ha sido invitado a dictar conferencias y talleres en más de diez países del ámbito iberoamericano. También es autor de los poemarios Diez pájaros en mi ventana (Ekaré Sur, 2016) y Trinares (Fondo de Cultura Económica, 2023), obras con las que ha recibido importantes reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia.