Informar a los vecinos y vecinas de distintos sectores de Corral sobre el estudio prospectivo de vegetación y suelos en las rutas T 720 y T 640, fue el objetivo de la reunión organizada por la Asociación de Municipios Costa que conforman la Municipalidad de Corral y la Ilustre Municipalidad de La Unión, instancia desarrollada este martes.
El conversatorio desarrollado en el municipio de Corral fue encabezado por el Delegado
Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja; los alcaldes de Corral y La Unión, Miguel Hernández y Andrés Reinoso, respectivamente; el Seremi Enlace de la Delegación Regional en la comuna y titular de la cartera de Agricultura en la región, Jorge Sánchez Slater.
El Delegado Presidencial de Los Ríos señaló que “como Gobierno valoramos este tipo de
instancias, en donde junto al seremi de Agricultura, el director regional de Conaf y equipos del MOP, pudimos explicar a los alcaldes de La Unión y Corral, pero principalmente a vecinos de sectores como San Carlos, Catrilelfu, Tres Chiflones y Chahuin, los alcances del estudio prospectivo de vegetación y suelos que se realizará con motivo del proyecto de ruta T-720 y T-640, cuyos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional”.
“Desde ya manifestar que para nosotros el avanzar en conectividad, integración territorial y por sobre todo en obras públicas es un tema prioritario, pero entendemos que para este caso puntual hay que ser sumamente rigurosos en el resguardo del patrimonio natural entendiendo que se trata de un proyecto que involucra no solo al Parque Nacional Alerce Costero, sino también a la fauna presente en el lugar”, recalcó Jorge Alvial.
El Seremi de Agricultura agradeció “el apoyo que hemos tenido a través del Gobierno regional para poder obtener estos recursos para realizar este estudio, que nos va a permitir determinar la cantidad de alerces que hay en la zona de afectación de estos 9,8 kilómetros y, a la vez, también poder determinar a través de este estudio las distintas alternativas que se podrían generar en vías de conectividad”, explicó.
Jorge Sánchez además subrayó que “es importante recalcar que, una vez que tengamos los
estudios preliminares que podrían estar a comienzos del próximo año, podríamos en conjunto con los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente levantar una propuesta que sea coherente y que sea respetuosa también con el medio ambiente”.
Antecedentes
Cabe recordar que en octubre de 2023 la Seremi de Obras Públicas retiró el estudio de impacto ambiental ya que no cumplía con los estándares ambientales. Por ejemplo, éste presentaba 131 observaciones y entre las más relevantes figuraba que el catastro forestal no ofrecía garantía sobre la veracidad de la información que contenía.
Por ello, la Delegación Presidencial Regional decidió conformar una mesa técnica para reevaluar una ruta de mínimo impacto ambiental, que estuvo integrada por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente.
Una de las primeras medidas de dicha instancia fue realizar una visita para evaluar en terreno, en conjunto con CONAF, la Seremi de Agricultura y distintos actores públicos y privados, la factibilidad de generar un estudio para catastrar un inventario, específicamente en el tema de alerces.