spot_imgspot_img
jueves, septiembre 26, 2024
spot_img
spot_img

Vacunación escolar en Los Ríos supera el 80% en todos los grupos objetivos

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Como excelente calificó el desarrollo de la campaña de vacunación escolar en Los Ríos la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Qf. Cristina Ojeda, quien en esta jornada dio a conocer que en los cuatro grupos objetivos considerados para esta campaña se supera el 80% de cobertura, porcentaje superior al promedio nacional.

Esta estrategia de vacunación considera la inoculación de estudiantes que cursan 1° y 8° básico, y también a niñas, niños y adolescentes, no escolarizados entre 6 a 7 años, y de 13 y 14 años respectivamente, para la administración de la vacuna contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva (dTpa), así como el grupo de escolares que cursan 4° y 5° básico; además de niñas, niños y adolescentes no escolarizados de 9 a 13 años para la protección del Virus Papiloma Humano (VPH), agente causante de varios tipos de cánceres, entre ellos, el cáncer de cuello uterino.

La vacunación escolar inició en agosto en todos los establecimientos educacionales públicos y privados de la región, que mediante la coordinación entre la SEREMI de Educación y los equipos del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Atención Primaria de Salud se ha llevado a cabo las jornadas de vacunación en cada recinto escolar. Esta vacuna es universal y gratuita para los grupos objetivos, independiente de su previsión de salud, condición de migración o nacionalidad”, explicó la Seremi Ojeda.

La autoridad regional agradeció a los equipos del APS el despliegue en esta campaña y comentó que la meta de este 2024 es alcanzar el 90% del público objetivo, por lo que, “si algún niño, niña o adolescente no pudo estar el día de la vacunación, puede acercarse al vacunatorio del Cesfam más cercano o a los vacunatorios privados en convenio y solicitar la dosis, lo importante, es que se inoculen contra estas enfermedades que si bien, en nuestro país están controladas gracias a las vacunas, aún se pueden dar casos y complicar el estado de salud de niños, niñas y adolescentes”, cerró.

¿Por qué es necesario vacunarse?

La difteria es una enfermedad grave, producida por una bacteria que se transmite a través de secreciones, siendo principalmente afectada la vía respiratoria produciendo una membrana mucosa que puede obstruir la nariz, faringe, laringe u/o tráquea, provocando dificultad respiratoria y en ocasiones, puede producir la muerte.

El tétanos es una infección grave causada por una bacteria presente en la tierra, intestino y deposiciones de animales, forma esporas que pueden permanecer en el suelo por décadas. Es transmitida por el contacto de las esporas de tétanos en una herida. La enfermedad se caracteriza por espasmos musculares dolorosos de la mandíbula que van descendiendo hacia el cuello, hombros y espalda con creciente intensidad. Los espasmos de la laringe y de los músculos del tórax pueden provocar compromiso respiratorio.

La tos convulsiva o coqueluche es una enfermedad grave causada por una bacteria que se transmite de una persona contagiada a una sana, afectando al tracto respiratorio. Puede causar tos violenta e incontrolable que dificulta respirar, comer o beber.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se administra para la prevención de verrugas genitales, lesiones precancerosas o displásicas, y cáncer cervical, vulvar y vaginal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar