En la sala de reuniones “Esteban Marinovic” de la Delegación Presidencial de Los Ríos, se realizó la reunión de constitución de la fuerza de tarea público-privada para abordar el robo de vehículos en la región de Los Ríos.
Esta instancia tiene como finalidad disminuir el robo de vehículos, a través de un plan de trabajo con acciones dirigidas a prevenir los delitos violentos de robo de vehículo, de incentivar el mercado secundario de vehículos robados y fortalecer las investigaciones penales.
En la instancia participaron actores locales y nacionales, analizando el comportamiento delictual en la región y revisando las acciones que ya se han establecido nivel nacional para combatir este fenómeno.
En la reunión que fue liderada por el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial y el coordinador regional de seguridad pública, Cristian Winter, participaron también la Seremi públicas, Nubia Peralta; el Seremi De transporte y telecomunicaciones de Los Ríos, Jean Ugarte; directora regional del registro civil, Carla Peña; el Fiscal Alex Montesinos; Carabineros de Chile; PDI, y la asociación nacional automotriz de Chile; cámara de Comercio automotriz de Chile; y la asociación de concesionarios de obras de infraestructura pública.
Al respecto, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, sostuvo que “sabemos que el auto es un bien muy importante para las familia, que se ha transformado en una necesidad especialmente para quienes lo utilizan para el traslado de sus hijos e hijas. Es por ello, y considerando el contexto a nivel nacional, que si bien los 25 casos registrados en nuestra región en el último año no representa un número tan elevado respecto a otras regiones del país, su alza porcentual nos preocupa y queremos enfocarnos a evitar un aumento en los próximos meses en nuestra región. Es por ello que hemos convocado la creación de esta mesa con actores públicos y privados, lo que sin duda es una alianza estratégica, para que juntos establezcamos las coordinaciones para frenar este problema”, dijo el representante presidencial en la región.
En tanto, el Coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Winter, explicó que “la instancia tiene la finalidad de generar un plan de trabajo con acciones dirigidas a prevenir, los delitos de robo de vehículos y desincentivar el mercado secundario de vehículos robados y fortalecer las investigaciones penales. Para esto realizamos el levantamiento de un diagnóstico, lo que nos ha permitido generar y comprometer acciones en el futuro, en un corto y mediano plazo, para poder trabajar este delito en la región. Vamos a generar un Plan de Fiscalizaciones Vehiculares y también para detectar talleres de desarmadurías clandestinas para ir en la fiscalización de ellos. Y también ponernos detrás obviamente del trabajo investigativo que realiza el Ministerio Público a través de todos los servicios que conformamos esta mesa”.
Cabe consignar qué nivel país se han realizado importantes avances, como es el fortalecimiento del Plan Anti Encerronas de Carabineros; la promulgación de la ley 21.539 “0 días sin placa patente” y la ley 21.601, que busca prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados, obliga a marcar los vidrios y espejos, prohíbe la utilización de luces distintas a las permitidas de la ley entre otras normas.
Además, se ha fortalecido la las capacidades de la PDI para identificación de vehículos; se implementó una campaña de autocuidado de marcaje de partes y piezas con la asociación de aseguradoras de Chile; se realizó la actualización de la plataforma API autoseguro; y ya se ha creado esta fuerza de tarea en seis regiones del país.