En el Día Nacional del Medio Ambiente el Programa de Honor en Ambiente, Sociedad y Cambio Climático (PHAS) de la Universidad Austral de Chile (UACh), invita a los y las estudiantes de pregrado de esta casa de estudios a participar de las postulaciones para el año 2025 y que se encuentran abiertas hasta el 25 de octubre.
El programa lleva más de 20 años en la UACh y propone estudios complementarios a la formación de los y las estudiantes de pregrado de todas las carreras de la UACh en temáticas ambientales y de desarrollo humano sostenible, con un enfoque centrado en la transdisciplina.
Las y los estudiantes seleccionados deberán cursar tres asignaturas acreditadas en el PHAS. La culminación exitosa es conducente a un reconocimiento expresado en un diploma de honor por parte de la Universidad en adición al título y/o grado recibido por el o la estudiante.
Al respecto, Andrea Pino Piderit, quien es la Directora del Programa de Honor Ambiente, Sociedad y Cambio Climático. Hizo un llamado a las personas interesadas a consultar al correo ceam@uach.cl sobre el Programa Honor que se encuentra dirigido a estudiantes de diferentes carreras de pregrado.
“Contamos con tres asignaturas: Introducción a la transdisciplina, saboreando la serendipia; Conservación Biocultural; y Vida Sustentable y Conocimiento Práctico. Se realiza una por semestre y en ellas los estudiantes van avanzando desde los campos teóricos y conceptuales sobre transdisciplina con el objetivo de, después, entender los problemas que presenta la conservación biocultural y los desafíos de llevar una vida sustentable, teniendo en cuenta la mirada de otros actores”, sostuvo Andrea.
Agrega que las asignaturas pueden ser cursadas como facultativas y optativas dependiendo de cara carrera. “En cada asignatura tenemos actividades extra programáticas como salidas en terreno, junto con coloquios, participación en seminarios, entra otras cosas”, dijo.
Y agregó que “pueden postular los y las estudiantes de todas las carreras de la UACh que se encuentran pasando a segundo, y de tercero a cuarto año y sean parte de la sede Valdivia.” Nos interesa que tengan una fuerte motivación por entender los problemas medio ambientales, que desarrollen acciones y actividades extracurriculares y que tengan una opinión informada en este tema”.
Konstantin Vergara es estudiante de Geología, forma parte del Programa Honor y sostiene que su participación lo ha ayudado a tener una mirada más amplia en diferentes temas. “Bajo mi opinión, la mentalidad académica de uno cambia mucho en el programa (…) Al final, uno está siempre pensando, sobre todo, de manera mucho más amplia y transversal de lo que pensaría sin ser parte del programa, lo que a nivel de desarrollo tanto académico como personal es muy valioso”.
“El programa para mí es una instancia semanal de nutrición intelectual—personalmente, me entretengo mucho y encuentro muy interesante el nivel de discusión que se crea, sobre un tema interseccional que tiene gran peso en la actualidad. Mi desarrollo es más notable, creo yo, en la escala de las reflexiones que me provocan mis compañeros y las temáticas; mientras más tiempo llevo en el programa, más complejas se vuelven mis observaciones e interpretaciones”, agregó.