El proyecto de Eco-Planta, financiado a través de un subsidio de $7.980.616 pesos del programa INDAP PDI Asociativo, consiste en una fosa séptica sustentable que permitirá habilitar las instalaciones con Resolución Sanitaria. A su vez, el proyecto de FOSIS, con una inversión de $6.500.000 pesos, se centró en la implementación y mejoramiento de la Cocinería Tradicional Mapuche, permitiendo a la comunidad ofrecer servicios de alimentación y producción de alimentos, con el objetivo de posicionarse como un centro de agroturismo y turismo rural con pertinencia cultural.
La directora regional de INDAP. Alejandra Bartsch, destacó que, “hace un año y medio que venimos trabajando acá, junto a nuestra agencia de área, el municipio local también que se ha hecho parte, y hoy día estamos muy contentos de poder inaugurar esta ecoplanta, que es única en la región de Los Ríos. Estamos promoviendo proyectos que sean sustentables, que sean amigables con el medio ambiente, tenemos que cuidar nuestro planeta. Además, para que puedan obtener la resolución sanitaria de esta cocinería que tiene que ver con producir alimentos, con gastronomía mapuche, donde también el FOSIS se ha hecho presente, es un trabajo colaborativo”.
Por su parte, Héctor Burgos, presidente de la comunidad indígena Fermin, recalcó la importancia de la inversión para su proyecto productivo, “lo que estamos inaugurando es una ecoplanta de tratamiento que es libre de mantención, por lo tanto a nosotros no nos va a generar costos. La planta va a purificar el agua y eso nos va a permitir a nosotros después reutilizar esa agua. Para regar árboles frutales, que igual es un proyecto que tenemos acá en este mismo sitio, que es plantar árboles y también hacer un pequeño huerto de hierbas medicinales. Esta planta igual nos permite a nosotros el día de mañana avanzar para poder tener una resolución sanitaria que conjuntamente con el FOSIS hemos logrado también financiamiento, para construir una cocinería tradicional mapuche, donde nosotros igual queremos hacer una presentación de toda nuestra gastronomía mapuche”.
Ambos proyectos beneficiarán directamente a 12 integrantes de la Comunidad Fermín Chocano, quienes ahora podrán organizar eventos y actividades vinculadas a las especialidades campesinas y la cultura mapuche, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad local y el desarrollo económico de la comunidad.
Estos avances no solo mejoran la infraestructura de la Ruka tradicional, sino que también impulsan el turismo rural sostenible y la preservación del patrimonio cultural mapuche.