Durante cuatro días, el teatro presentará seis funciones de “El Riñihuazo: Una Epopeya a Punta’e Pala y Corazón”, incluyendo una función inclusiva que contará con mochilas vibratorias, interpretación en lengua de señas y audiodescripción el viernes 18.
Escrita y dirigida por el actor y dramaturgo Felipe Castro, la obra transporta al público al año 1960, cuando tras el terremoto de Valdivia, paleros, hombres, mujeres y niños unieron esfuerzos para evitar que la ciudad fuera inundada por el desbordamiento del lago Riñihue.
El elenco está compuesto por estudiantes de diversos centros educativos de la comuna de Panguipulli que conforman el Elenco Vive el Teatro y Ensamble de Riñihuazo, los destacados actores Francisco “Pancho” Melo, Felipe Castro y Paola Volpato, además de el reparto de actores de Panguipulli y un conjunto de actores y músicos de Valdivia, entre ellos el conjunto Chola y Gitano.
Felipe Castro, director de la obra, expresó: “Estamos emocionados y agradecidos de traer nuevamente ‘El Riñihuazo’ a Panguipulli. En su estreno y durante el verano la respuesta del público en Panguipulli fue increíble, y estamos muy contentos que la comunidad tenga ganas de seguir escuchando este relato local y su relevancia histórica.”
Durante varios meses, Felipe Castro, junto a la asistente de dirección Jacinta Langlois, han trabajado con estudiantes de las escuelas María Alvarado Garay, Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, Escuela Manuel Anabalón Sáez, People Help People de Panguipulli y el Centro Educacional San Sebastián en la preparación y ensayos de la obra.
Jacinta Langlois nos comenta sobre el objetivo formativo del taller y los ensayos: “Ampliar sus capacidades lúdicas, creativas y de comunicación, puestas en este caso al servicio del trabajo escénico. A través de lo práctico, se busca que desarrollen aspectos socioemocionales que contribuirán a su desarrollo personal. Además, el juego teatral los ubica en un nuevo sistema de convivencia, dándoles la posibilidad de relacionarse desde una perspectiva diferente, entendiendo al grupo como un colectivo en el que todos son igualmente importantes y dependen unos de otros”.
Asimismo, Juan Pablo Montesinos y Salvador Pradenas han estado a cargo de la preparación musical, ensayando el repertorio con el elenco de músicos, compuesto por estudiantes de las escuelas Manuel Alvarado Garay, Claudio Arrau León, Manuel Anabalón Sáez, Centro Educacional San Sebastián, Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira y la Escuela Enrique Hevia Labbé de Riñihue.
Las entradas para esta obra multidisciplinaria están disponibles a través del sitio web Passline o en las boleterías del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.
La cartelera del Teatro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, Banco Bci, Fundación Olivo, Fundación Huilo Huilo, Fundación Luksic y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).