spot_img
jueves, octubre 10, 2024
spot_img
spot_img
spot_img

USS realizó talleres de autocuidado de la salud mental para funcionarios del Cesfam Dr. Jorge Sabat de Valdivia

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Un aspecto central fue la entrega de herramientas de gestión emocional al personal del Programa de Cuidados Paliativos Universales, encargado de acompañar a pacientes terminales y a sus familias.

spot_img

Entregar herramientas de ayuda para la salud mental de funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Jorge Sabat, de Valdivia, entre ellos para quienes se desempeñan en los cuidados paliativos de enfermos terminales, fue el objetivo de un proyecto desarrollado por carreras del área de la salud de la Universidad San Sebastián (USS).

Se trata de la iniciativa “Gestión Emocional y Autocuidado en el Personal de la Salud” desarrollado por académicos y estudiantes de Psicología, Medicina, Obstetricia y Terapia Ocupacional de la USS, en la que participaron 26 funcionarios del citado Cesfam, todos ellos de distintas profesiones: médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, técnicos en enfermería, administrativos, nutricionistas, matronas, entre otros.

Un aspecto central de esta iniciativa fue la entrega de herramientas de gestión emocional a funcionarios que se desempeñan en el Programa de Cuidados Paliativos Universales del Cesfam. La Dra. Claudia González, médico general e integrante de este programa, explicó que «como equipo de cuidados paliativos nos vemos enfrentados constantemente a entregar malas noticias o a lidiar con situaciones emocionalmente complejas. Los pacientes que vemos tienen enfermedades muy avanzadas, pronósticos de vida limitados, frente a lo cual nos encargamos de apoyar y acompañar tanto al paciente como a las familias en estos probables últimos meses de vida”. Agregó que “muchas veces en este acompañamiento toca entregar malas noticias, vivenciar fallecimientos, y eso puede resultar muy angustiante para el personal de salud que tiene la labor de contener. Ese ha sido el principal móvil para solicitar acompañamiento preventivo para cuidar a los equipos».

El académico Jorge Devia, secretario de estudios de Obstetricia de la USS y líder del proyecto, explicó que esta iniciativa buscó “generar un espacio donde pudiéramos conversar sobre cómo se gestionan las emociones en espacios clínicos donde atendemos pacientes. Siempre se da la instancia de preocuparnos por ellos y alcanzar su bienestar, pero se dan pocos espacios para preguntar cómo nosotros, profesionales de la salud, nos sentimos cuando vivimos situaciones complejas en nuestro trabajo”.

Para ello, Devia precisó que durante la iniciativa -en dependencias de la USS Valdivia- se realizaron media decena de talleres de gestión emocional y autocuidado “a través de dinámicas para generar espacios de experiencias”, en temáticas como manejo de las emociones, la relevancia del equilibrio ocupacional, la relevancia de la resiliencia, contención individual y grupal. Con todo, se finalizó con una experiencia de simulación clínica “para vivir una situación relacionada al estrés de entregar una mala noticia, con una simulación donde habían actores y donde ellos tenían que resolver esa situación. La idea era que ellos pusieran en práctica los conocimientos que se entregaron en talleres teóricos anteriores, y de esa manera reflexionar de cómo podemos resolver situaciones complejas en nuestros entornos laborales”.

Sobre el resultado de la iniciativa, la Dra. González detalló que «estos talleres fueron bastante buenos. Fueron varias sesiones semanales que duraron cerca de dos meses y que fueron abordando distintas temáticas con el objetivo de entregarnos información, no solo de forma teórica, sino que a través de actividades, algunas lúdicas, para reforzar conceptos que nos estaban enseñando. No solo aprender con un PowerPoint, sino que también aprender de salud mental a través de conversar con nuestros compañeros y tener esa interacción que no siempre es posible en el lugar de trabajo».

Devia sostuvo que todos los talleres fueron evaluados con una encuesta y que “la evaluación fue positiva por parte de los profesionales” ya que “contribuye a hablar más sobre la salud mental. Esperamos que en un futuro se pueda generar que ellos mismos sean monitores de la salud mental dentro de sus propios espacios laborales, para que eso también se vea reflejado en la atención hacia los pacientes”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar