El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime en su última sesión plenaria realizada en la comuna de Valdivia, poco más de $1.300 millones para el programa Saneamiento de Títulos de Dominio Región de Los Ríos, iniciativa ejecutada por la Secretaría Regional de Bienes Nacionales que irá en beneficio de 1.000 familias de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, con prioridad en la comuna de Corral y su ejecución será de 36 meses.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la región de Los Ríos, y con esto contribuir al desarrollo económico local. Mediante la aplicación de este programa, se pretende tramitar 1.000 solicitudes de saneamiento de títulos de dominio y títulos gratuitos que no cuentan con el documento que así lo acredite, lo cual permitirá a los futuros beneficiarios, postular a los programas de Gobierno que conlleven a la superación de la pobreza.
El presidente de la comisión Social, Consejero Regional Ariel Muñoz indicó que “Bienes Nacionales ha sido nuestro socio estratégico en los últimos años lo que nos ha permitido llegar a miles de personas con el apoyo del Saneamiento de Títulos de Dominio. En esta oportunidad desde nuestro Consejo Regional vamos a aportar más de mil millones de pesos para continuar llevando adelante esta gestión a las distintas familias que no pueden costear este trámite. Como Consejo Regional y Gobierno Regional estamos felices de una vez más estar presente y apoyar a las familias a tener su sitio propio”.
A su turno, la Consejera Regional Sarita Jaramillo valoró el trabajo coordinado con Bienes Nacionales, agregando que, “este es un trabajo que se ha realizado desde el año 2023 donde el Gobierno Regional a través del Consejo Regional genera una inversión pública para poder ir en apoyo de los Saneamientos de Títulos de muchas familias de la región. Valoramos el trabajo realizado, además con la oficina móvil que se acerca a las comunas y al territorio más apartado. Estamos muy contentos como Consejo Regional de generar estas alianzas y de ir en beneficio de los vecinos y vecinas del territorio”.
En relación al desarrollo de este programa, se destaca que tiene dos componentes, el primero tiene relación con la asesoría legal para la tramitación de solicitudes de saneamiento de títulos de dominio y títulos gratuitos. El segundo en tanto, es la etapa de difusión y atención de público en terreno.