Un total de 186 familias serán beneficiadas con acceso al agua potable en localidad de Traiguén, en la comuna de La Unión, luego de que el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, pusieran en marcha los trabajos de ampliación y mejoramiento del antiguo sistema de agua potable rural del sector, gracias a una inversión del MOP por 1.849 millones de pesos, que también son gestionados a través del Plan Buen Vivir.
El acto de puesta de primera tubería contó con la participación del gobernador protocolar de Los Ríos, Matías Fernández; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Marcos Ilabaca; el alcalde subrogante de La Unión, Patricio Contreras; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo; además de otras autoridades.
El proyecto contempla la conexión 186 arranques, la construcción de un estanque metálico elevado 25 metros de altura con una capacidad de almacenamiento de 75 mil 000 litros. También se consideran sistemas de desinfección, además de una bomba dosificadora. En tanto, la red de distribución del agua se extenderá por 22 kilómetros de tuberías, considerando atraviesos y un total de 45 cámaras.
“Como nos pide el Presidente, Gabriel Boric cumplimos otra jornada en terreno, esta vez en Traiguén en la comuna de La Unión, donde pusimos la primera tubería, de un proyecto esperado hace bastantes por nuevas familias que han llegado a vivir al sector, y que no habían podido conectarse al servicio de agua potable. Pero como MOP hemos cumplido el compromiso anunciado el año pasado, de dar comienzo a las obras este año, para beneficio de 186 familias, que ya en los próximos meses esperan poder contar con el recurso en sus hogares”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
Por su parte, el senador Alfonso De Urresti destacó que, “conozco hace mucho tiempo este sector de Traiguén, la verdad que los vecinos avanzaban y retrocedían con este proyecto, pero hoy la obra ya es una realidad. Son cerca de 1.800 millones de pesos, para desarrollar la ampliación de este servicio, que tanto esperaron los vecinos. Conversábamos con la gente del municipio de La Unión, que como segunda ciudad de la región, y además como capital del Ranco, debe haber un programa robusto para una mejor dotación de agua potable, para todas las familias unioninas de las zonas rurales.
En tanto, el secretario del Comité de Agua Potable Rural de Traiguén, David Mora dijo que, “es proyecto de ampliación que para nosotros ha significado una espera muy larga, entonces para nosotros como comité es una obra muy bienvenida, porque sabíamos de la necesidad de los vecinos; por lo mismo, valoramos también esta importante inversión del Estado que por medio de este proyecto, va a permitir que mejore la calidad de vida de todas las familias de esta localidad, que fue creciendo en los últimos años con la llegada de gente que busca la tranquilidad de vivir en zonas rurales”.