La Universidad Austral de Chile (UACh) activó este jueves protocolos de seguridad en sus campus Isla Teja y Miraflores, luego de que una persona generará situaciones de amenaza hacia estudiantes y trabajadores. La Dirección de Asuntos Estudiantiles informó que las medidas fueron adoptadas tras una alerta temprana.
La Central de Vigilancia de la UACh, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), implementó controles preventivos al interior del campus Isla Teja para reforzar la seguridad. Las autoridades policiales señalaron que se desplazaron a los campus como parte del operativo, con el objetivo de asegurar la tranquilidad de la comunidad universitaria.
El individuo denunciado fue detenido el martes 22 de octubre en el Retén Antilhue por el delito de daños. Después de pasar a control de detención la mañana del miércoles, fue trasladado por Gendarmería a la urgencia del Hospital Base Valdivia, donde permanece hospitalizado a la espera de una evaluación psiquiátrica. Según informaron, el sujeto no se encuentra merodeando el campus, ya que está bajo custodia hospitalaria.
La Vicerrectoría Académica de la UACh dispuso que las clases se realicen de manera no presencial para todas las carreras y programas de pregrado y postgrado durante los días 24 y 25 de octubre. Además, se instruyó a los académicos a reagendar las evaluaciones contempladas y a no registrar asistencia o inasistencia de estudiantes.