En la actividad de entrega participó la seremi de Salud, Qf. Cristina Ojeda, la directora del establecimiento, Úrsula Rebolledo; directora del Cesfam Externo Viviana Villalobos y los profesionales que conforman los equipos del Programa Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Espacios Amigables y Salud Sexual y al Centro de Alumnos del liceo, quienes realizaron un trabajo de concientización y de mucho compromiso para concretar este proyecto que no sólo contribuirá a abrir espacios de diálogo respecto a la salud sexual, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados, sino que también permitirá reducir el estigma asociado a la compra de estos productos.
La autoridad de Salud regional, expresó que “instalar estos dispositivos en establecimientos es significativo porque es importante que los centros educacionales abran sus puertas a estrategias de prevención y autocuidado que no sólo deben habitar en la esfera sanitaria sino que también en la educacional y comunitaria para que los adolescentes puedan tomar decisiones seguras para ellos y su comunidad desde siempre y apoyados por sus docentes y profesionales en este caso del Cesfam Externo”.
Por su parte, la referente del programa de Jóvenes y Adolescentes de la SEREMI de Salud, Carmen Gloria Riquelme, manifestó que “esta actividad se trabajó desde el mes de abril de este año, así que concretar este hito para nosotros ha sido un gran logro. Igual este hito facilita el acceso a preservativos al interior de la comunidad educativa, y es fundamental para apoyar la educación sexual y empoderar a los y las adolescentes de ambos géneros. Es iniciativa reduce el estigma, que fomenta la equidad al ofrecer acceso igualitario a hombres y mujeres, y contribuye a prevenir las infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados, eso normaliza el uso de métodos de protección”.
Al facilitar el uso de preservativos, se empodera a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su salud sexual, contribuyendo de esta forma a crear un entorno más seguro y responsable.
Finalmente, se extienden los agradecimientos al Centro de Alumnos del Liceo Comercial por su compromiso y liderazgo en esta iniciativa, así como al equipo directivo del establecimiento por su apoyo incondicional en la implementación de los dispensadores de preservativos. Este reconocimiento se extiende además al equipo de Espacios Amigables del CESFAM Externo, cuyo enfoque integral en la salud y el bienestar de los jóvenes ha sido fundamental para hacer posible este avance.