La nueva normativa afectará a quienes vendan productos por internet o redes sociales y que no estén registrando estos ingresos ante el SII. La ley exige que las instituciones financieras informen al SII sobre cuentas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Reciban 50 o más abonos o transferencias de distintas personas en un mes.
- Reciban 100 o más abonos o transferencias en un semestre.
Formalización obligatoria para actividades comerciales
Según explica el SII, el principal objetivo de esta ley es combatir la informalidad de quienes ofrecen productos o servicios sin cumplir con sus obligaciones tributarias. Para cumplir con la normativa, quienes realicen actividades de venta de bienes o servicios deberán iniciar actividades ante el SII durante los primeros dos meses de funcionamiento. La entidad considera formalización en casos como:
- Venta de productos a través de internet o redes sociales, ya sea por cuenta propia o mediante intermediarios.
- Prestación de servicios en plataformas web.
- Actividades comerciales en tiendas físicas.
- Servicios profesionales a terceros.
Excepciones a la normativa
Es importante destacar que esta normativa no se aplica a quienes reciben transferencias bancarias que no están relacionadas con ventas o actividades comerciales, tales como aportes de curso o donaciones.
Formalización de actividades ante el SII
Quienes ya han iniciado actividades, emiten boletas y cumplen con sus declaraciones de impuestos, no requieren realizar trámites adicionales. En tanto, quienes deban formalizarse podrán hacerlo a través de la plataforma del SII, en su sitio web.
Esta medida del SII busca no solo regularizar el mercado informal, sino también asegurar que todos los emprendimientos contribuyan al desarrollo del país a través de una tributación justa y equitativa.