“Es una oportunidad muy grande y me parece increíble que se den estas situaciones para alumnos que recién se están formando”, valoró Paulo Parraguez, ex estudiante del Liceo People Help People de Pullinque, comuna de Panguipulli. Él fue uno de los jóvenes que este jueves participó en la primera feria vocacional orientada a estudiantes y docentes de la especialidad agropecuaria de la educación técnico profesional de la provincia de Valdivia, que fue encabezada por el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater.
La actividad, que es fruto de la alianza entre esta Seremía, la ONG Canales y la Corporación de Desarrollo del Sur (CODESUR), permitió a los servicios del Ministerio de Agricultura e instituciones participantes entregar a los jóvenes información sobre cambio climático y sus efectos en el agro en la región, para aportar al desarrollo de sus vocaciones, capacidades y conocimientos y así fortalecer su liderazgo como agentes de cambio, propiciar su adaptación en este escenario y reforzar su compromiso con un desarrollo regional sostenible.
La feria interactiva realizada el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos, ubicado en la comuna de Máfil, incluyó stands y charlas técnicas informativas sobre líneas de trabajo, programas de integración para jóvenes, pasantías, oportunidades laborales, innovación y tecnología de CONAF, SAG, Inia Remehue, Indap, Infor, CNR, junto a la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y las empresas CRAN Chile y Frutos La Aguada
Junto con recordar que el promedio de edad de la pequeña agricultura de Los Ríos es de 58 años, el seremi señaló que si no se adopta una política a mediano o largo plazo para retener a los jóvenes se irá complicando la situación productiva, social y rural.
Y enfatizó la importancia de que estos estudiantes tengan acceso a la información de los servicios del agro, para que vean cómo se podrán insertar en el trabajo público, pero también desarrollar emprendimientos que permitan sustentar la agricultura.
“Por eso es relevante el trabajo que estamos haciendo hoy día con la ONG Canales, con la Corporación de Desarrollo del Sur y con las empresas privadas que están presentes, y ojalá poder sumar muchos más actores para tener una política público-privada que permita impactar positivamente en la docencia técnica de los liceos que están en nuestra región”, subrayó Jorge Sánchez.
Vocación agropecuaria
Gloria Cariman, directora regional ONG Canales Los Ríos, destacó que los alumnos podrán compartir con sus familias y comunidad información sobre programas, beneficios e instancias de participación del Ministerio de Agricultura, que son claves para el desarrollo de las personas y la vida en el campo.
“Se concreta un valioso trabajo intersectorial en la región, articulado y coordinado desde la colaboración público-privada, con un propósito común que es contribuir a las trayectorias formativas, vocacionales y laborales de las y los estudiantes de la educación media técnico profesional, favoreciendo en estos espacios el acceso a información de servicios y programas que juegan un rol fundamental en el territorio para la agricultura familiar y también para el sector agropecuario”, recalcó la representante de ONG Canales.
Lorena Schaff, gerente de la Corporación de Desarrollo del Sur, que tiene como socios a importantes gremios del agro de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, valoró que los alumnos que estudian la especialidad de agropecuaria pudieron conocer en profundidad los servicios públicos que trabajan bajo el alero de la Seremía de Agricultura.
“Creemos que todos ellos son muy relevantes en el ecosistema silvoagropecuario, ya que el rol que ellos cumplen es preponderante en la política pública que hoy día se está liderando, para llevar adelante este ámbito productivo tan relevante en la región de Los Ríos, como lo es la agricultura”, recalcó la gerente.
Juventud empoderada
Paola Salazar, encargada de Red y Vinculación del Centro de Innovación Colaborativa de Los Ríos, expresó que esta iniciativa está en línea con el objetivo del CIC, ejecutado por el Gobierno Regional de Los Ríos y Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través de la Universidad Austral, en orden a “potenciar todo lo que tiene que ver tanto con jóvenes de educación técnico profesional como jóvenes también de 18 a 40 años”.
“Esta hermosa iniciativa nos da cuenta de que tenemos una juventud muy empoderada, muy interesada sobre todo en seguir potenciando lo que son las actividades del agro. Cuando se dice que a los jóvenes no les interesa, nosotros vemos acá que la realidad es muy distinta. Efectivamente les interesa, les interesa quedarse en el campo, les interesa aprender nuevas formas de poder relacionarse también a través del negocio del agro”, enfatizó Salazar.