Debatir en torno al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y el rol que en él tienen organismos públicos, privados y la propia comunidad, fue el objetivo de un seminario desarrollado en la Universidad San Sebastián (USS), en Valdivia.
La cita, denominada “Prevención y Control de Emergencias y Desastres”, fue organizada por la casa de estudios en conjunto con SENAPRED Los Ríos, y contó con la participación de Carabineros, su Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Cuerpos de Bomberos de Valdivia y Santiago, Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Asociación Chilena de Seguridad (Achs), además de académicos y profesionales privados ligados a la prevención de emergencias.
La instancia contó con una serie de presentaciones a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), de la Achs, y de bomberos de Valdivia y Santiago.
Pablo Ortiz, jefe nacional de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la USS, explicó que como casa de estudios buscan ser articuladores de instancias como estas. “Buscamos integrar a todo el sistema de protección para prevención y control de emergencias y desastres, pensando en entregar un mensaje a distintas organizaciones o grupos sociales, desde empresas, municipios, sector público, que es la articulación de todo este sistema de prevención, pero además, que ellos tengan las competencias y entiendan cómo opera la protección para estas distintas organizaciones y desde ahí el rol que tienen ellos para prepararse y estar listos ante una emergencia, una catástrofe”.
El seminario también contó con la participación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile. Con más de 56 mil voluntarios en el país, de los cuales casi un 30% son mujeres, este sistema es un organismo interno de Bomberos de Chile que tiene por finalidad coordinar la movilización de los recursos de bomberos cuando una región se ve sobrepasada por alguna emergencia o desastre.
En tal sentido, Paolo Fregonara, punto focal operativo nacional adjunto del Sistema Nacional de Operaciones, sostuvo que “lo que busca la nueva institucionalidad nacional es justamente construir un sistema, y un sistema no se construye básicamente con un papel, necesita la articulación de las personas y de las instituciones, de los organismos, y en ese sentido, actividades como estas permiten articularnos, el conocer lo que está haciendo el otro, identificar brechas propias y también oportunidades. La academia, las universidades, tienen un rol importantísimo dentro del sistema, principalmente haciendo esta articulación y generando conocimiento”.
Omar González, académico de la USS y profesional de apoyo de la dirección regional de SENAPRED Los Ríos, explicó que buscaron “relevar la importancia de las personas, independiente de su posición social, referente a la planificación de acciones preventivas frente a futuros desastres y de mitigación y preparación. Desastres vamos a vivir, y tenemos que de alguna manera generar planes que vengan desde la gente, hacer sentir a la gente protagonistas de este tipo de planes. Que no solo se divulguen de una manera macro, sino que empiecen por la gente y la hagan sentir protagonistas”.
Finalmente, el académico de la USS precisó que la preparación ante desastres es un trabajo silencioso, y que el país hoy está mejor preparado ante estos fenómenos. “Se han generado avances, tenemos una ley, pero más allá de eso, están estas instancias, donde se genera conocimiento entre las personas antes de que ocurra un desastre. (…) Estas instancias se han estado repitiendo mucho a lo largo del país, y permite una mayor preparación en base a la sensibilización de los componentes del sistema”, dijo.