La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de Los Ríos ha confirmado que la comuna de La Unión podría ser declarada zona saturada por contaminación del aire el próximo año, lo que activaría un plan de descontaminación para mejorar la calidad ambiental en la zona.
El Seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, explicó que el monitoreo continuo realizado en la comuna durante los últimos tres años ha permitido acumular datos suficientes para iniciar el proceso administrativo necesario para declarar a La Unión como zona saturada. Esta declaración abriría la puerta a un plan de descontaminación que incluiría medidas y estrategias para reducir los niveles de contaminación en la zona.
“Los datos que tenemos de la estación de monitoreo en La Unión ya nos permiten tener una secuencia de más de tres años de registros. Estos datos se han sistematizado y enviado a la Superintendencia de Medio Ambiente. Desde que se inicia el procedimiento administrativo, estamos en condiciones de comenzar el proceso formal para declarar la zona saturada, lo cual podría ocurrir el próximo año”, detalló Tacón.
El Seremi también destacó que, además de La Unión, otras comunas de la región como Panguipulli, Paillaco y Los Lagos enfrentan problemas de contaminación del aire, aunque aún no cuentan con la información suficiente para ser declaradas como zonas saturadas. En estas localidades, los monitoreos son más limitados, con estaciones móviles que solo han registrado datos parciales, principalmente en invierno.
La autoridad ambiental espera que el proceso administrativo para la declaración de zona saturada en La Unión se concrete durante el 2025, en el marco de un trabajo coordinado con el Gobierno Regional y las comunidades locales.