Patagonia Biotecnología, o simplemente PatBio, es una empresa nacida en Los Ríos y con operaciones también en la Región de Los Lagos, que cuenta con 25 años de experiencia en investigación, desarrollo e innovación relacionada con las algas. Según su CEO y cofundadora, Rebeca Gálvez, “ha sido un largo proceso, impulsado por la certeza de que es posible crear bioinsumos para la industria agrícola con una mirada sostenible y respetuosa del medioambiente”.
Hoy con su marca Fertum, han logrado posicionarse en el mercado nacional, pero también con el apoyo de ProChile, ya se encuentran presentes en Perú, Ecuador y Estados Unidos.
“Lo que nosotros hacemos es extraer el poder de las algas patagónicas para desarrollar productos que mejoren la resiliencia de los cultivos frente a las condiciones extremas como sequía, exceso de agua, altas y bajas temperaturas, etc. La idea siempre fue extraer estos componentes activos de las algas, que son altamente resilientes, pero el desafío era hacerlo sin dañar los ecosistemas marinos. Hoy, con mucho orgullo, lo logramos”, explica Rebeca Gálvez.
“La directora regional de ProChile Los Ríos, Bárbara Sepúlveda, señala que: “Este producto destaca la diversidad de la oferta exportadora de Los Ríos, así como el sólido capital humano en investigación, desarrollo e innovación con el que cuenta la región. Al mismo tiempo, demuestra el gran potencial de los recursos marinos de nuestras costas, especialmente cuando se manejan de manera adecuada y consciente, con un impacto mínimo en los frágiles ecosistemas marinos”.
Y agrega que, “PatBio es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando las soluciones para el sector productivo se desarrollan con un enfoque colaborativo, multidisciplinario y ambientalmente responsable. Sin duda, algo que hoy, más que nunca, es valorado en muchos mercados internacionales”.
Esta innovación sostenible, junto con los buenos resultados que Fertum ofrece a los cultivos agrícolas, ha permitido que la empresa ingrese a diversos y exigentes mercados internacionales.
Hoy uno de sus principales desafíos es consolidar su posicionamiento en Estados Unidos además de afianzarse en México, país donde recientemente enviaron su primer contenedor y a fines de este año esperan enviar su primer contenedor a Guatemala.
“En todo este proceso ha sido clave el apoyo de ProChile, quienes desde 2018 nos han ayudado, a través de diversas herramientas, a entender cómo superar las barreras de entrada de otros países y registrar nuestros productos. Estamos muy agradecidos”, explica Rebeca Gálvez.