Conocer avances de la biotecnología para una producción ovina más sustentable y rentable, fue el objetivo del seminario realizado este miércoles en el predio del agricultor Alfonso Fuentes en la comuna de Lago Ranco, que fue organizado por la Seremi de Agricultura de Los Ríos y el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Ovinos, que funciona al alero de Indap Los Ríos.
En el día de campo, encabezado por el Seremi de Agricultura Jorge Sánchez Slater, participó casi un centenar de productores de este rubro de distintas comunas y localidades de nuestra región, entre ellos dirigentes y agricultores de la Asociación Comunal de Organizaciones Rurales de La Unión (ACORU), que preside Gerardo Almonacid.
El Seremi destacó que esta actividad es parte de un trabajo público-privado articulado por el Ministerio de Agricultura, que constituye un marco importante de transferencia de información, que permite a los productores adquirir conocimientos para tener también algún tipo de avance tecnológico sustentable, armónico con el medio ambiente y con ventajas económicas relevantes.
Sánchez además valoró la labor que ha venido realizando INIA durante los últimos años, subrayando que “es la manera correcta de generar un modelo de extensión más bien en terreno, participativo y, por sobre todo, aplicar la tecnología que cada día se hace más necesaria”.
El propietario del predio comentó que desde que inició su trabajo con ovinos hace décadas, siempre pensó en usar sus desechos. Fue avanzando en esa línea, por ejemplo al decidir poner piso de cemento bajo el galpón de las ovejas, para que los desechos no se filtraran hasta las napas subterráneas. Y valoró que esas decisiones le han permitido cuidar el medio ambiente, ahorrar recursos y también lograr una mayor productividad y calidad de sus potreros.
“He mejorado bastante mi suelo con este método, porque esta pradera (donde se ubica el biodigestor) tiene puro biofertilizante. Hace ya dos años que no le pongo fertilizantes químicos, así que he economizado hartas ‘lucas’. Entonces, pienso seguir optando por estos medios para tratar de economizar”, relató Fuentes.
Beneficios e ideas
Junto con resaltar la importante asistencia registrada en este seminario, el presidente de la Asociación Comunal de Organizaciones Rurales de La Unión recordó que esta actividad surgió durante una reunión que sostuvieron en La Unión con Jorge Sánchez y el profesional de la Seremía Héctor Mella, el 11 de octubre.
Almonacid contó que las actividades de la organización tienen como énfasis la agricultura orgánica campesina y pequeños agricultores orientados en esa línea, por lo que no usan químicos y cuidan el medio ambiente trabajando con compost, humus de lombrices y en suelos no contaminados para evitar el calentamiento global.
Añadió que Fuentes les conto que hace dos años está trabajando con el biodigestor donde se produce biogás, lo que es un ahorro para su familia. Y acotó que uno de los objetivos de su participación era conocer cómo el agricultor desparrama los purines de oveja en sus praderas.
“Él tiene una muy buena idea y de hecho ya hemos tomado hartas fotos. Y lo importante es aprovechar todas estas instancias, que son un gran aprendizaje”, recalcó el presidente de ACORU.
Programa de la actividad
El seminario contempló una presentación del investigador y extensionista de Inia Remehue, Josué Martínez Lagos, quien expuso sobre la importancia de utilización de residuos orgánicos en praderas y cultivos.
“Es sumamente importante manejar bien los residuos de los predios, tanto para aprovechar los beneficios que estos tienen, como por ejemplo el suplemento o el aporte de nutrientes a los suelos, a suelos degradados o a suelos que necesitamos mejorar su fertilidad, como también para poder evitar futuros problemas ambientales. Ello, porque si utilizamos los residuos en condiciones que no son las ideales, se pueden generar problemas ambientales o de contaminación que tienen que ver con emisiones atmosféricas”, explicó el investigador,
Asimismo, el gerente de la empresa Experterra, Juan Pablo Miranda, informó a los agricultores acerca de las características y ventajas de un biodigestor anaeróbico que produce biofertilizante y biogás a partir de desechos de ovinos, como el luego conocieron en el predio de Alfonso Fuentes.
Al finalizar el día de campo, el propietario del predio contó a los productores acerca del funcionamiento de un dron para aplicar un bioestimulante microbiano en los potreros del campo.